CNE reafirmó que resultados serán difundidos cuando sean irreversibles - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- La Vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, indicó que el organismo comicial rechazó la petición de la Mesa de la Unidad (MUD) de publicar resultados parciales durante las próximas elecciones del 6 de diciembre, por estar en contra de lo establecido en las leyes previstas en este ámbito.

«Los resultados electorales se dan una vez que las mesas han cerrado, que se sabe que no puede haber ningún incidente sobre los electores en la cola, y por supuesto, que la configuración de los resultados tenga la característica de ser irreversibles. Ahí (en la Ley Órganica de Procesos Electorales, Lopre) está claramente establecido; no hay, digamos, ninguna novedad», expresó Oblitas en rueda de prensa transmitida por VTV.

Agregó que esta no es una propuesta «optativa» lo establecido en el artículo 232 de la Lopre, que estable «la prohibición de difusión de resultados antes del primer boletín oficial» y señala que «serán sancionados con multas de cinco mil Unidades Tributarias», equivalentes a 750.000 bolívares, a aquellas personas que infrinjan la Ley.

El instrumento legal, además, establece «claramente que el horario de votación es hasta seis de la tarde y se mantienen las mesas abiertas, siempre que hayan electores o electoras en las colas. Con eso no hay discrecionalidad posible, eso está así establecido».

Igualmente, indicó que el Consejo Nacional Electoral recibe con agrado la proposición de la Misión de Acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que propuso la firma de un acuerdo de respeto a los resultados electorales del 6 de diciembre.

«Todo aquello que promueva la paz, que promueva la seguridad, el reconocimiento a las instituciones y el desarrollo tranquilo de los procesos, el Consejo Nacional Electoral no duda en reconocerlo y celebrarlo», dijo Oblitas.

Síguenos por @800noticias