CNE debería convocar esta semana las elecciones regionales para junio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de La Verdad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene hasta esta semana como fecha tope para anunciar el cronograma electoral, a fin de poder realizar las regionales a finales del primer semestre de 2017.

El 18 de octubre del 2016 la rectora Tibisay Lucena anunció que entre la lista dependiente del ente comicial destacan los comicios regionales y municipales, el primero para los últimos días del primer semestre de este año y el segundo para la última etapa del segundo semestre. El CNE reinició actividades este lunes 9 de enero.

Para la convocatoria de las elecciones regionales tiene incidencia la legitimización de los partidos políticos, así como la realización de primarias posiblemente previstas para los meses marzo y abril, afirmó Aníbal Sánchez, experto electoral.

«Si el CNE no hace la convocatoria esta semana, el cronograma electoral sumaría cinco meses y 10 días aproximadamente, lo que daría al 10 de julio la fecha de la jornada electoral».

Indicó que el CNE tiene varios procedimientos en tránsito, como la renovación de los partidos, con lo que manifestó que el 16 de enero debería salir publicado un aviso para que las fracciones políticas lleven a sus militantes a colocar sus huellas, cuyo procedimiento duraría 90 días.

Recordó que las 29 organizaciones que integran la Mesa de la Unidad Democrática están vencidas, solamente tiene legitimidad la MUD como tarjeta electoral y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Sánchez expresó que los partidos deben estar renovados antes del 21 de abril, lo cual concatena con las elecciones de gobernadores como la de los 237 diputados a los consejos legislativos de todos los estados del país. «Si se hacen las postulaciones en mayo pudiéramos tener unas elecciones el 25 de junio, pero eso ocurriría si la convocatoria del cronograma electoral se da a conocer esta semana».

163 días

La publicación del cronograma electoral para las regionales abre el camino para el desarrollo de 23 pasos que debe asumir el CNE durante 163 días, según explica el experto en materia electoral. En detalle, precisó que «la convocatoria no puede pasar de esta semana para que se cumplan estos pasos antes de efectuarse los comicios».

Indicó que el primer paso es la determinación de un corte de un registro electoral preliminar para votar en las regionales, el cual debe suceder 30 días después que el ente comicial dé a conocer el cronograma electoral. «Hasta la fecha no tenemos registro electoral para trabajar en unas elecciones regionales».

Sostiene que debe haber una auditoría de los 14 mil centros de votación que hay aproximadamente en el país, y el Registro Electoral una vez publicado, daría paso a las solicitudes de incorporación e impugnaciones. Posteriormente, con el corte del registro comenzaría a elaborar la tabla mesa, lo que conllevaría a la construcción de circuitos electorales.

 Aníbal Sánchez señaló que el ente comicial debe llamar a los representantes de las organizaciones debidamente constituidas, después de efectuar la renovación de los partidos y a la selección de candidatos. Apuntó que antes del 30 de marzo, es decir dentro del primer trimestre del año, deben hacer un sorteo para elegir a los electores que prestarán servicio electoral, como integrantes de las juntas y los miembros de mesa.

Entre las etapas siguientes, destacó el adiestramiento de los integrantes de juntas, luego vienen las postulaciones y la presentación de impugnaciones. Enseguida los miembros de las juntas capacitarían a los miembros de mesa, el ente comicial comenzaría la elaboración de la maqueta para la ubicación de los candidatos, llaman a la campaña electoral y producen las boletas electorales.

Finalmente inicia la etapa de las acreditaciones a los testigos de mesas, a los acompañantes internacionales, votación, escrutinio y auditoría.

Demora

Vicente Bello, coordinador electoral de la MUD, coincide en que si el CNE no hace la convocatoria este mes, no habrá elecciones en junio, por tanto, esperan que esta semana haga la convocatoria para las regionales. En cuanto a los partidos políticos, dijo que la situación es la misma porque el órgano comicial tiene que publicar el cronograma de la legalización de las toldas políticas, cuyo proceso recordó inició el año pasado, pero fue suspendido ante el proceso del referendo revocatorio.

Manifestó que si las elecciones regionales continúan en demora, esto originaría un problema de que el CNE pueda realizar los comicios en el primer semestre de 2017, y además esta situación retrasaría más la jornada electoral de las municipales. «Para las elecciones regionales tiene que llamar a la postulación de candidatos por lo menos cuatro meses antes y si va a contemplar la posibilidad de que se hagan primarias, tendría que agregarle uno o dos meses de antelación, por lo que, si no anuncia este mes el cronograma electoral entonces no habría el proceso en junio».

Renovación 

Aníbal Sánchez precisó que 58 partidos políticos deben renovar sus listas de militantes entre enero y abril. Recomendó que estén preparados para reorganizar su reestructura política usando el esquema de un «recenso interno y una auditoría previa». Acotó que en el proceso de renovación los partidos podrán cambiar de denominación, fusionar o solicitar su conversión.

Síguenos por @800noticias