CNE activará puntos en el país para realizar renovación de partidos políticos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) instalará puntos en todo el país para realizar la renovación de nóminas de inscritos en los partidos políticos, informó este viernes su presidenta, Tibisay Lucena.

Entrevistada en el programa Vladimir A la 1, que transmite el canal Globovisión, recordó que el trámite se realizará de conformidad con la Ley de Partidos Políticos, vigente desde 1964, que establece que las organizaciones con fines políticos que no participen en procesos electorales deben reactivarse con el respaldo del 0,5% de electores inscritos en el Registro Electoral.

«Eso es algo que se ha hecho en diferentes oportunidades. Varios partidos han tenido que someterse a eso después de algunos procesos electorales», explicó Lucena.

Destacó que la novedad, esta vez, es que quienes deseen respaldar la renovación de las nóminas de sus partidos, deberán hacerlo con su firma y su huella digital.

Las personas solo pueden firmar para respaldar las nóminas de un solo partido. «Vamos a disponer de suficientes puntos en todo el país, de manera que en todas las parroquias del país, en todos los municipios y estados más grandes donde estamos parroquializados, como es el caso del Distrito Capital y en algunos otros estados, vamos a tener puntos con captahuellas», explicó Lucena.

En esta oportunidad, todos los partidos políticos deberán efectuar la renovación de sus nóminas, a excepción del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

«Hoy día, a nivel nacional, tenemos 40 organizaciones con fines políticos y a nivel regional tenemos 30, de las cuales todas deben recoger las firmas menos el Psuv y el partido MUD», expuso la máxima titular del Poder Electoral.

Síguenos por @800noticias