Citibank renuncia a seguir como pagador de bonos de Pdvsa | 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800 Noticias

El banco estadounidense Citibank renunció a ser la entidad encargada de hacer los pagos de varios bonos emitidos por la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), de acuerdo a inversores y una comunicación enviada por el banco a los tenedores vista, según fuentes citadas por diversos medios.

Si no existe un agente pagador es imposible emprender la operación de canje, pues no habría manera de hacer los pagos correspondientes debido a la medida tomada por la institución financiera, explicó una fuente cercana a los mercados internacionales

Para Pdvsa no es sencillo conseguir un nuevo agente pagador en estos momentos porque las leyes estadounidenses se han recrudecido con las operaciones financieras.

Específicamente el llamado Patriot Act, que ha establecido reglas muy estrictas a todos los bancos para evitar que haya financiamiento al terrorismo o evidencias en casos de corrupción. De allí que muchos bancos se cuiden de no aceptar esta responsabilidad.

La carta no indica la razón de la decisión.

Citibank, propiedad de Citigroup Inc., confirmó la veracidad de la nota, pero no agregó detalles, citando su política de no comentar asuntos que involucran a sus clientes. Pdvsa tampoco ofreció comentarios adicionales.

Argumentando una revisión periódica de gestión de riesgos, Citibank dijo en julio que dejará de prestar servicios bancarios de corresponsalía en determinadas cuentas en Venezuela, luego de que el presidente Nicolás Maduro denunció que el banco cerraría las cuentas del Gobierno en un plazo de 30 días.

Síguenos por @800noticias