Cierre fronterizo no impide que el dólar paralelo se dispare - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800noticias.- El cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia por los estados Táchira, Zulia y Apure,decretado por el presidente Nicolás Maduro, no ha detenido el aumento del dólar paralelo: el martes pasó la barrera de 800 bolívares por dólar, según publicaron los portales informativos del país. Pese a que algunas transacciones han dejado de hacerse en efectivo en casas de cambio de la frontera, los marcadores de la divisa (no oficial) sostienen que la tasa es determinada por las operaciones que se siguen haciendo mediante transferencias, publica Versión Final.

Sobre esto consultamos este viernes al economista Elías Matta, miembro de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, quien se preguntó: “¿Por qué el dólar sube a pesar de todo esto?” E inmediatamente responde que la razón simple, “es que en la actualidad no hay nadie que oferte la divisa. El Gobierno no lo está haciendo, pues el llamado dólar a 6,30 solo existe para un “grupito” que se está enriqueciendo, el dólar de 12 también es para otro grupo que también se enriquece, y el llamado dólar Simadi que está a un poquito menos de 200, tampoco existe porque ¿donde está ese dólar? ¿Quién lo vende?”, dijo.

Es muy sencillo explicar esto, añadió Matta, pues el cierre de la frontera trajo un problema adicional, ya que desde Colombia se estaban importando bienes y servicios que nosotros estábamos consumiendo en nuestro país, ahora estos bienes y servicios también escasean por lo que hay que buscar dólares para comprarlos en otros sitios y hasta más caros.

Siempre para finales de año la demanda de dólares aumenta porque la gente quiere traer mercancía para estas fechas y vender. Se genera una demanda adicional, y si no hay quien oferte dólares, simplemente el paralelo tiende a subir porque la gente compra la divisa a como dé lugar, y hay más especulación, consideró el economista.

Síguenos por @800noticias