Cierre fronterizo determina caída de ocupación hotelera - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Más de 2.200 reservaciones de turistas colombianos para las temporadas vacacionales de Octubre y diciembre están en riesgo a la fecha, debido a la situación que desde el 20 de agosto pasado, ha generado el cierre paulatino de puntos fronterizos en Táchira.

De acuerdo a cifras aportadas por el presidente de Conseturismo, José Yapur, este número de compromisos equivale a más de 5.000 temporadistas, esto si se toma en cuenta que cada reservación corresponde a 2,3 pasajeros.

Alrededor del 38% del universo de visitantes foráneos a Margarita, por ejemplo, provenía de Colombia. Indicó el declarante que estos turistas planeaban disfrutar sus asuetos vacacionales en el país durante dos semanas de octubre y diciembre, pero dada la coyuntura han venido solicitando el reintegro de lo invertido en el paquete turístico que habían adquirido.

«El turista colombiano cubre entre el 8 y el 10% de la ocupación hotelera en la red de hoteles premium. Se está perdiendo un público importante».

Desde el fin de semana del 22 de agosto los hoteles de Margarita reportaron caídas de 5% con relación a la primera quincena de ese mes. Observa Yapur que la situación generada por el Estado de Excepción decretado por el gobierno venezolano en las fronteras con Colombia habría sido el detonante de la situación .

El mercado colombiano de turistas es el más grande con el que cuenta el Oriente del país hasta el momento, seguido por el de Brasil y Argentina, precisó el también presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, al tiempo que indicó que los visitantes provenientes de Colombia, duplican en número el de las otras dos naciones suramericanas.

El 75% de los colombianos entra al país por la frontera tachirense, dijo Yapur, quien precisó que turísticamente hablando por el cierre de fronteras, las regiones más afectadas serán Táchira, Mérida, Barinas, Trujillo y Nueva Esparta.

Amplió que en 2014 el turismo receptivo de Colombia a Venezuela registró un descenso de 63,70% respecto al 2012.

El valor del peso colombiano en comparación con la caída del bolívar, impulsó en los primeros meses del 2015 se recuperara significativamente, aunque aún no se ha cuantificado.

«Era la única corriente de turistas que se había venido recuperando este año», apuntó el experto, quien aboga porque se exploren alternativas.

Con información de El Universal

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias