CIDH reprueba nuevamente a Venezuela en materia de Derechos Humanos | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP | La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó nuevamente su peor calificación a Cuba y Venezuela por serias violaciones a los derechos humanos, al publicar este jueves su informe anual.

La Comisión, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), mantuvo en su informe de 2014 a los dos países en el capítulo dedicado a aquellas naciones donde existen “violaciones masivas, graves y sistemáticas de los derechos humanos”.

Honduras, que fue incluida en ese apartado en 2013, fue retirada luego de recibir en diciembre de 2014 una visita de expertos de la Comisión, que tiene sede en Washington.

En Venezuela, que figura sistemáticamente en este apartado desde 2005, la CIDH encontró “restricciones legales y administrativas que afectan el goce y disfrute de los derechos humanos”.

La Comisión recoge que las violentas protestas antigubernamentales que dejaron 43 muertos a inicios de 2014 dan cuenta de un “clima de hostilidad” hacia opositores políticos y defensores de derechos humanos que ha llevado al debilitamiento de las instituciones democráticas en Venezuela.

Además, el organismo considera que se incumplieron las garantías de pluralismo e igualdad durante los procesos para renovar a las autoridades electorales y judiciales en el país petrolero a fines del año pasado.

En Cuba, las restricciones a los derechos políticos, de asociación, a la libertad de expresión, la falta de elecciones, entre otras, “han conformado durante décadas una situación permanente y sistemática de vulneración de los derechos humanos”, según la CIDH.

Y esa situación “no ha variado” en el último año en el país caribeño, que recibe de la Comisión las peores calificaciones en derechos humanos en casi todas las ocasiones desde 1984.

Cuba se mantiene al margen del sistema interamericano, a pesar de que la OEA dejó sin efecto la exclusión de la isla aprobada por los países miembros en 1962.

En otro capítulo del informe, la Comisión evaluó las recomendaciones que formuló a Jamaica y Colombia tras sendas visitas a esos países, reconociendo que sus gobiernos han realizado esfuerzos por abordar las fallas en derechos humanos.

A nivel regional, la CIDH llamó la atención sobre los temas de seguridad ciudadana, discriminación por motivos de origen o racial y la situación de los migrantes.

La Comisión, que ha reclamado a la OEA más fondos para su funcionamiento, también destacó que en 2014 recibió más de 500.000 dólares menos de los 5,3 millones de dólares originalmente presupuestados.

Síguenos por @800noticias