+VIDEO | CIDH analiza cumplimiento de medidas cautelares a favor de los niños del Hospital J.M de los Ríos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Del 3 al 11 de mayo se está realizando en Santo Domingo, República Dominicana, el periodo de audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que se analiza entre otros puntos si el Estado venezolano cumple con las medidas cautelares otorgadas a los niños y niñas que se encuentran en la Unidad de Nefrología del Hospital J.M de Los Ríos en Caracas.

Dos representantes de importantes ONGs venezolanas están presentes en dicha audiencia. Se trata de Carlos Trapani de Cecodap y Katherine Martínez de Prepara Familia, quienes exigen al gobierno venezolano la atención urgente de todos estos niños que requieren de atención inmediata.

Trapani señaló que hacen seguimiento a las medidas cautelares a favor de los niños, pero «lamentablemente acabamos de tropezar con la postura del Estado venezolano, que insistió en negar los problemas en el Servicio de Nefrología, no ha dado fechas concretas ni propuestas para la dotación de medicamentos».

Agregó que es necesaria «la reactivación del plan de trasplantes, el mantenimiento preventivo y correctivo y la auditoría al banco de sangre».

Trapani sostuvo que el Estado ha alegado solamente que hay un problema de recursos.

Por su parte, la directora ONG Prepara Familia, Katherine Martínez, manifestó que persiste la falta de suministro de agua en el Hospital J.M de los Ríos, cuyos servicios se encuentran colapsados. Además, existe un problema con el suministro de antibióticos e inmunosupresores.

Martínez ya ha denunciado previamente, la necesidad de reactivar la alimentación para las mujeres cuidadoras de este centro asistencial, que fue suspendida el pasado 5 de abril por el Ministerio de la Salud.

Asimismo, indicó que este organismo también suspendió el pago de exámenes de alto y mediano costo de los niños hospitalizados en el J.M de los Ríos, que se realizaba en clínicas privadas, porque no se pueden realizar en el Hospital o las familias no pueden pagarlos.

Por su parte, el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, informó que el ha ratificado su compromiso con los derechos de los niños de la Unidad de Nefrología del Hospital J.M. de los Ríos, ante la CIDH.

“Hoy participamos de una reunión convocada por la Cidh para evaluar la situación del J.M. de los Ríos, en especial, de los derechos de los niños de Nefrología. La Comisión esta semana está en su periodo de sesiones 168° y desde febrero fue dictada y acordada una medida cautelar por parte del organismo para proteger a los niños”, detalló Devoe.

Síguenos por @800noticias