Choques entre manifestantes anticorrupción y la policía en Líbano | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | Choques entre la policía y manifestantes anticorrupción estallaron este miércoles en Beirut, coincidiendo con una reunión en el Parlamento sobre la parálisis del Estado, constató una periodista de la AFP.

El colectivo de ciudadanos “Apestan”, que ha movilizado a miles de libaneses en las últimas dos semanas, había convocado manifestaciones el miércoles por la mañana contra esta reunión en la que participan los principales dirigentes del país.

“¡Abajo los ladrones del régimen!”, coreaban decenas de manifestantes frente al Parlamento, protegido por alambres de púas.

Desde las 10H00 locales (07H00 GMT), decenas de policías antidisturbios, armados con palos, se enfrentaron a manifestantes que acusan a los políticos de ser incapaces de solucionar los problemas del país, principalmente el de la basura, que dura desde hace dos meses.

La policía detuvo a varios manifestantes, de los cuales al menos uno tenía heridas en la cabeza, constató la periodista de la AFP. De acuerdo a los activistas, 25 manifestantes fueron arrestados.

La actual crisis empezó a mediados de julio, cuando el cierre del principal vertedero del país en Naamé (sur de Beirut) tuvo como consecuencia la acumulación de basura en las calles de Beirut y sus alrededores.

Frente a la tardanza del gobierno en resolver el problema, nacieron varios movimientos populares. El más importante es el llamado “Apestan”, una referencia a los políticos.

Las protestas provocadas por la crisis de la basura han tomado una dimensión política, con críticas a un gobierno dividido incapaz de tomar decisiones.

Además, desde hace más de un año, el puesto de presidente está vacante y el parlamento ha prorrogado dos veces su propio mandato, con lo que no se han celebrado elecciones desde 2009.

 

Libano-manifestantes3 Libano-manifestantes2

Síguenos por @800noticias