China y Japón crean alianza contra en amenaza de ataque de norcoreana | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

China y Japón se comprometieron hoy a trabajar “de cerca” en los asuntos relacionados con Corea del Norte, durante la visita del ministro de Asuntos Exteriores nipón, Fumio Kishida, a China, la primera que realiza un titular de esta cartera en cuatro años y medio.

El canciller japonés mantuvo hoy una reunión de cuatro horas con su homólogo chino, Wang Yi, y en ella compartieron su preocupación por las últimas amenazas del régimen de los Kim, según explicó hoy un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores Japón, Masato Otaka, en un encuentro con los medios en Pekín.

Sin entrar en detalles, el portavoz destacó que ambos cancilleres coincidieron en la necesidad de implementar la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU en respuesta a la última prueba nuclear de enero y al lanzamiento en febrero de un cohete de largo alcance por parte de Pyongyang.

La larga duración de la reunión refleja, dijo el portavoz, el “buen ambiente de trabajo” entre ambas potencias, si bien no se ocultan las tensiones que arrastran desde hace casi cuatro años por la soberanía de unas islas (llamadas Diaoyu por Pekín y Senkaku por Tokio) en el mar de China Oriental, y por conflictos históricos derivados de guerras en los siglos XIX y XX.

En el encuentro, Wang Yi presentó a su homólogo japonés cuatro demandas para mejorar las relaciones: “reconocer la historia sin ambigüedades”; dejar de ver a China como una “amenaza” y traducir sus mensajes en acciones; establecer una cooperación económica beneficiaria para ambos y respetar los intereses y preocupaciones legítimas del otro, según un comunicado de este ministerio.

El portavoz de la cancillería nipona reconoció que siguen existiendo “desacuerdos” entre ambos, pero, a título personal, consideró que la relación ha mejorado desde la reunión entre el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro nipón, Shinzo Abe, celebrada en Pekín en 2014.

Sobre un próximo encuentro entre Xi y Abe, el portavoz japonés rechazó ofrecer detalles y se limitó a señalar que a todas las partes “les gustaría que pasase lo más pronto posible; cuanto antes, mejor”.

El ministro de Exteriores japonés también se reunió hoy con el consejero de Estado chino Yang Jiechi, y el primer ministro, Li Keqiang, y en todos estos encuentros mostró su intención de reparar las relaciones.

La visita del canciller se produce poco después de que Japón enviara doce barcos a patrullar un área próxima a las islas Diaoyu/Senkaku a principios de abril, tras entrar en vigor un paquete legislativo que otorga mayores competencias a las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército japonés), lo que motivó el enfado de Pekín.

La reforma, que según el Ejecutivo japonés refuerza la alianza de Tokio con Washington, ya que permitirá a ambos “ayudarse mutuamente en caso de emergencia”, es vista por sus detractores, entre ellos China, como una forma de poner fin al pacifismo que defiende la Constitución nipona.

Síguenos por @800noticias