China pide por escoger al “más capaz” para asumir las riendas de la ONU | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno chino consideró hoy que tiene que ser el candidato “más capaz” el que releve a Ban Ki-moon al frente de la Secretaría General de la ONU a finales del año, ante las informaciones que apuntan a que la favorita de Pekín es la aspirante búlgara, Irina Bokova.

“La ONU está discutiendo sobre las candidaturas y China trabajará con otros países para asegurar que sea el (aspirante) más capaz el que obtenga el puesto”, subrayó hoy Lu Kang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en una rueda de prensa en Pekín.

Sin querer referirse a ningún candidato en concreto, Lu remarcó hoy que China “cree que la decisión se debe basar en el consenso, tal y como lo refleja la Carta de las Naciones Unidas, y el secretario o la secretaria general debe ser alguien que pueda cumplir con sus obligaciones”.

El diario hongkonés South China Morning Post (SCMP) publica esta jornada un artículo que, en base a la opinión de expertos chinos, señala que Irina Bokova, la directora general de la UNESCO, es la candidata predilecta de Pekín, ya que China la ve como “alguien que no actuaría en pos de los intereses de ningún país en particular”.

El ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, se reunió con ella el pasado junio, lo que ya desató los rumores sobre el respaldo de Pekín a la aspirante búlgara.

Otra excandidata, Christiana Figueres (que anunció su retirada la semana pasada), había estado en Pekín en julio, donde también se reunió con Wang Yi y otros líderes chinos en busca de apoyos.

Lu rehusó inclinarse en público por ninguno de los aspirantes, y se limitó a enfatizar que el cargo de secretario general “implica una gran responsabilidad”.

Bokova está considerada como más afín a Rusia, y compite, entre otros, con el portugués António Guterres, quien se ha establecido como el principal favorito, al recibir más apoyos que nadie en todos los sondeos celebrados en el Consejo de Seguridad de la ONU.

De los doce aspirantes iniciales, tres han tirado ya la toalla al recibir poco respaldo en esas votaciones, la última la costarricense Christiana Figueres, lo que deja un total de cuatro mujeres en liza.

EFE

Síguenos por @800noticias