China dice que su delegación viajará a EEUU - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La delegación de funcionarios chinos encargada de las negociaciones económicas con Estados Unidos viajará a Washington para continuar trabajando por alcanzar un acuerdo que ponga fin a la guerra comercial, aseguró un portavoz del Gobierno quien, sin embargo, no concretó la fecha.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de Exteriores, Geng Shuang, afirmó que la delegación -que estará encabezada por el viceprimer ministro chino, Liu He- «está preparando el viaje», aunque no precisó si este se producirá, como estaba previsto, el próximo miércoles.

Según publicó el diario independiente South China Morning Post, China está estudiando retrasar o cancelar las negociaciones comerciales en las que iba a participar esta semana en Washington, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, haya anunciado un nuevo aumento de aranceles a sus productos.

A diferencia de otras ocasiones, el gigante asiático no respondió esta vez con medidas recíprocas y por el momento no ha habido ninguna respuesta oficial del Ministerio de Comercio, aunque Shuang se negó a hablar sobre un posible contraataque chino.

«Esta situación de subida de aranceles ha sucedido muchas veces antes», pero la posición de China «siempre ha sido clara», apuntó el funcionario, quien aseguró que espera que ambos países sigan trabajando juntos para un acuerdo «de beneficio mutuo» y «que vaya también en el interés de Estados Unidos y de la comunidad internacional».

Este domingo Trump anunció que su país aumentará el próximo viernes del 10 al 25 % los aranceles sobre China en bienes de importación al considerar que las negociaciones entre ambas potencias van demasiado lentas.

La semana pasada se celebró en Pekín otra ronda de negociaciones encabezada por el secretario del Tesoro estadounidense, Steven Mnuchin, quien declaró que las mismas habían sido muy «productivas», por lo que todo parecía indicar que tras el viaje a Washington de la delegación china iba a poder firmarse un acuerdo definitivo.

Síguenos por @800noticias