China apoya integración en Asia-Pacífico tras anuncio salida de EEUU del TTP | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno chino mostró hoy su apoyo a una mayor integración económica en la región Asia-Pacífico, tras el anuncio del presidente del presidente electo de EE.UU, Donald Trump, de retirar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).

“Estamos abiertos a todos los acuerdos que son positivos para la integración, la facilitación del comercio y la paz y la prosperidad en Asia-Pacífico”, dijo Geng Suang, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, en una rueda de prensa en Pekín.

El portavoz chino recordó que, en la reciente cumbre de Lima del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), los líderes de esa agrupación acordaron “profundizar la integración económica y oponerse al proteccionismo comercial”, un mensaje que calificó como “positivo para el desarrollo económico”.

China -añadió el portavoz- contribuyó a las negociaciones del APEC que resultaron en esa declaración, en la que se defendieron también los acuerdos de libre comercio en Asia-Pacífico.

Geng reclamó que los futuros tratados eviten la fragmentación, en referencia a la exclusión de China del TPP -que incluye a doce países de la cuenca del Pacífico-, y pidió que cumplan las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ayuden a mantener el vigente sistema comercial multilateral.

“Esperamos que todos los acuerdos se refuercen entre ellos, en lugar de debilitarse. Deberíamos evitar la fragmentación de los acuerdos de libre comercio o su politización”, insistió.

Tras el anuncio de Trump de que retirará a EEUU del TPP, algunos países se plantean continuar con la puesta en marcha de ese acuerdo sin la mayor economía mundial, mientras que otros apuestan por buscar tratados alternativos, como el Acuerdo Integral Económico Regional (RCEP), que incluye a China y excluye a la potencia norteamericana.

Geng insistió hoy en que China no inició el RCEP, sino que fueron los diez países agrupados en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) los que lo propusieron y han mantenido abiertas las negociaciones, aunque reconoció que Pekín aspira a que esas conversaciones “pueden llevar a resultados tempranos”. EFE

Síguenos por @800noticias