China anuncia el viaje de Xi a EEUU para su primera reunión con Trump - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de China, Xi Jinping, viajará e Estados Unidos el 6 y 7 de abril para mantener la que será su primera reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump, anunció hoy el Gobierno chino.

Xi viajará a la propiedad de Trump en Mar-a-Lago (Florida) para esa reunión, según indicó hoy en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Lu Kang, quien precisó que el viaje del mandatario chino incluirá también una escala en Finlandia los días 4 y 5 de abril.

Se espera que la agenda de la reunión tenga un marcado carácter comercial, por las frecuentes llamadas de Trump a un volumen de intercambios más equilibrado entre las dos potencias, en ocasiones acompañadas de acusaciones a China por «robar» puestos de trabajo a EEUU o de manipular el yuan para favorecer sus exportaciones.

El portavoz chino señaló que los detalles de la agenda aún no están cerrados pero al hilo de las tensiones comerciales aseguró que «un 40 por ciento del superávit comercial de China con Estados Unidos es creado por compañías estadounidenses en territorio chino».

También defendió que el comercio bilateral «ha generado 2,6 millones de puestos de trabajo en Estados Unidos», según cifras del Consejo de Negocios China-EEUU.

«China y Estados Unidos son altamente complementarias» y poseen «un alto grado de integración en sus intereses», subrayó Lu, anticipando la postura que defenderá Xi en su esperado encuentro con Trump.

La posibilidad de una reunión entre ambos presidentes en esas fechas había sido filtrada hace ya varias semanas y el viaje de Xi se daba por hecho aunque ninguna de las dos partes había realizado todavía un anuncio oficial.

El Gobierno finlandés sí anunció ayer miércoles que el presidente chino realizaría una visita a su país el 5 de abril, que se interpretó entonces como una escala de Xi de camino hacia suelo estadounidense. EFE

Síguenos por @800noticias