Chile rechaza sanciones de EEUU contra Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Madrid, España | | sábado 21/03/2015 – 13:26 GMT | 373 palabras

Chile rechaza las sanciones decididas por Estados Unidos contra el gobierno venezolano y considera que la crisis entre el ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición “debe resolverse en la arena política”, afirmó su canciller en declaraciones publicadas este sábado.

El gobierno chileno “está en contra de las sanciones unilaterales porque no corresponden con el derecho internacional”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, en una entrevista con el diario de centroizquierda El País.

El 9 de marzo, el presidente norteamericano Barack Obama calificó la situación en Venezuela de “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos” y decidió nuevas sanciones contra altos funcionarios de ese país, cuya oposición habla de “violación sistemática de derechos humanos” denunciando el encarcelamiento de líderes opositores como Leopoldo López y Antonio Ledezma.

“Nuestra posición está clara: dar espacio a la política y ayudar al diálogo”, asegura Muñoz a su paso por Madrid.

“Apoyaremos las próximas elecciones y que sean, si no un reencuentro, una solución de las diferencias. La disputa debe resolverse en la arena política”, agrega el canciller de Chile, país que este año forma parte como miembro temporal, al igual que España, del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, quien ha denunciado en dos años al menos una decena de planes de magnicidio y golpes de Estado, enfrenta cruciales elecciones legislativas este año mientras su popularidad ronda apenas el 20%.

Muñoz también se pronunció sobre el conflicto fronterizo que enfrenta a su país con Bolivia, quien exige una salida al mar, y sobre el que la Corte Internacional de La Haya deberá pronunciarse en mayo.

“Obligar a Chile a dar a Bolivia una salida soberana por territorio chileno es incumplir lo acordado hace 110 años (…) No aceptamos esa revisión porque es un error histórico, un peligro que pone en juego la estabilidad de las fronteras”, aseguró reiterando la posición oficial de su gobierno.

Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas desde 1978, tras el fracaso de una negociación para que el primero recuperase su cualidad marítima, perdida en una guerra con el país vecino a finales del siglo XIX, en la que cedió 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio.

Síguenos por @800noticias