Charlie Parker está en el Paseo de la Fama del icónico teatro Apollo - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Con información de EFE

El legendario músico de jazz Charlie Parker tiene desde este miércols su nombre en el Paseo de la Fama del icónico teatro Apollo de Harlem, en Nueva York, escenario de las más famosas estrellas afroamericanas y con el que el saxofonista mantuvo una estrecha relación.

«Charlie ‘Yardbird’ Parker» es el nombre en una placa de bronce flanqueado por las de los cantantes Billy Holiday, Steve Wonder y Ella Fitzgerald, entre otras estrellas, y cerca de Celia Cruz, la única latina en el Paseo, ubicado justo debajo de la marquesina del teatro, que tuvo prohibida la entrada a negros desde que abrió en este vecindario en 1914 y hasta 1934.

«No hay una comunidad más sinónimo del jazz que Harlem», destacó Jonelle Procope, presidenta del teatro durante el acto de homenaje, en que se refirió a Parker como un innovador con los ritmos, que experimentó con la música clásica y otras formas musicales.

Procope destacó además que Parker, conocido como «Yardbird» o «Bird», desde inicios de su carrera fue el «arquitecto del bebop», un estilo del jazz desarrollado en los años 40 y entre sus creadores se halla también el legendario trompetista y compositor Dizzy Gillespie.

Recordó que la «profunda relación» del también compositor (1920-1955) con el teatro, donde se presentó en varias ocasiones, comenzó en 1943 con la Earl Hines Orchestra, que incluía a Gillespie y al también trompetista Benny Harris.

En el homenaje participó el también saxofonista y compositor Jimmy Heath, que tocó con Parker, de quien dijo era «mi héroe» y cuya carrera había seguido.

«Fue un genio que cambió la improvisación, cuyo espíritu está aquí presente», señaló el conocido músico de jazz.

El teatro Apollo, que comenzó el Paseo de la Fama en 2010, presentará por primera vez una ópera que debutará en Nueva York el próximo viernes, inspirada precisamente en Parker, que será llevada a ese famoso escenario por la Ópera de Filadelfia, que protagonizará Lawrence Brownlee.

«Es un tremendo honor, me siento honrado de presentarme en la primera ópera en el Apollo. Dar vida al hombre, la leyenda, el músico, a un icono, es un gran reto que disfruto», dijo Brwnlee a Efe.

Agregó que espera que con esta pieza, que estrenó el año pasado en Filadelfia y que fue traída a Nueva York en una cooperación con el Apollo, el público entienda de la lucha de Parker, pero también de su gran legado.

El Apollo anunció este miércoles que ha extendido su colaboración con la Ópera de Filadelfia y ya hay en agenda otros dos proyectos.

Parker, considerado uno de los mejores intérpretes del saxofón alto en la historia del jazz, tuvo problemas de adicción a la heroína, que comenzó casi desde su adolescencia y que llegó a costarle la vida, a los 34 años.

Síguenos por @800noticias