Celebran Día del Estudiante Universitario con marcha a Miraflores - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencia

Miles de jóvenes venezolanos se concentraron hoy en Caracas para marchar hacia el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, para conmemorar con esta movilización el Día del Estudiante Universitario que desde 1958 reconoce la labor de los estudiantes en defensa de la democracia de Venezuela.

Estudiantes chavistas de diferentes casas de estudio del país se congregaron desde horas de la mañana en la Plaza Venezuela, en el este de la capital, y se dirigieron a Miraflores, donde se desconoce si serán recibidos por el presidente, Nicolás Maduro, quien ya los felicitó vía Twitter.

«Saludos a todos los estudiantes universitarios del país hoy, en los 60 años de la rebelión de la juventud… Sigamos construyendo una educación pública, gratuita y de calidad para la Venezuela potencia… Cuenten conmigo… Somos Venezuela», expresó el mandatario a través de la red social.

También el líder opositor Henrique Capriles destacó el significado de este día «en honor a la gesta» de los estudiantes en la década de los 50 en contra de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez; sin embargo, lamentó que no haya «nada que celebrar en la peor crisis económica y social» del país caribeño.

En enero de 1958, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV- principal del país) y de la privada Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), en conjunto con un nutrido grupo de universidades y de liceos lideraron una rebelión contra el régimen de Pérez Jiménez.

Los centros de educación superior fueron cerrados por las fuerzas de seguridad del Estado y cientos de estudiantes fueron encarcelados, lo que produjo un revuelo social que, sumado a otros factores, culminó el 23 de enero de ese año con el derrocamiento del general Pérez Jiménez.

El 21 de noviembre de ese año se decretó el Día del Estudiante como un reconocimiento a estos jóvenes. EFE

Síguenos por @800noticias