CASO TINTORI | La declaración de Reino Unido que molestó al gobierno de Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NP / EFE

El Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido se pronunció sobre la prohibición de salida del país impuesta a la activista de Derechos Humanos (DDHH), Lilian Tintori, por parte del gobierno de Nicolás Maduro, declaración que fue rechazada posteriormente por el canciller venezolano Jorge Arreaza cuyo despacho anunció que serían entregadas notas de protesta a los países que se solidarizaron con la esposa de Leopoldo López.

La agenda del viaje que pretendía cumplir Tintori junto al presidente del Parlamento, el opositor Julio Borges, comenzaba con una reunión con el presidente francés, Emmanuel Macron, en París, desde donde se iban a desplazar a Madrid para reunirse con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

De España habrían ido a Alemania para ver a la canciller Angela Merkel el miércoles, y el jueves habrían viajado a Londres para encontrarse con la primera ministra británica, Theresa May, y con el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni.

Tintori fue retenida por la policía este sábado 2 de septiembre, cuando intentaba completar los trámites de migración, con una orden del Ministerio de Interiores para retenerle e incautarle su pasaporte a solicitud del Ministerio Público por la investigación en su contra y por la que será imputada el próximo martes.

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, sustituirá a Tintori en la gira europea.

Declaración de la Cancillería de Reino Unido que molestó al gobierno de Venezuela:

«El Reino Unido lamenta que las autoridades venezolanas hayan impedido que Lilian Tintori, la activista de derechos humanos y esposa de Leopoldo López, viajase fuera del país. Condenamos el momento en el cual se toma esta decisión. La Sra. Tintori tenía programado visitar Londres esta semana para reunirse con la Primera Ministra y discutir sobre los derechos humanos, como parte de una importante iniciativa para actualizar a los gobiernos europeos sobre la situación en Venezuela. El Reino Unido espera que a la Sra. Tintori se le permita viajar pronto.

El Reino Unido hace un llamado a todos los sectores en Venezuela para que negocien acciones concretas para poner al país en una senda que respete los derechos humanos y las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. En particular, es responsabilidad del gobierno venezolano evitar más acciones que incrementen las tensiones y alejen a Venezuela de la democracia».

Síguenos por @800noticias