Casi 100 barcos exportadores paralizados por huelga en Argentina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buenos Aires, Argentina | AFP | Casi un centenar de barcos que cargan exportaciones de alimentos están paralizados por una huelga en estratégicas plantas y puertos agroindustriales argentinos, al norte de Buenos Aires, informó el martes a la AFP una fuente empresarial.

La medida de fuerza en demanda de mejoras salariales afecta las industrias de procesamiento de aceites y los complejos portuarios de las ciudades de Rosario (300 Km al norte) y de San Lorenzo (320 Km), informó la fuente que pidió reserva de identidad.

El movimiento sindical de protesta se inició hace 22 días y «tiende a agravarse» a raíz de desacuerdos en la mesa de negociaciones colectivas en el ministerio de Trabajo, agregó el informante.

Los gremialistas del sector de aceites paralizaron la producción pero a la vez con piquetes están alterando toda la operatoria de granos y cereales, e incluso minerales.

Los barcos pagan un canon de unos 20.000 dólares diarios para sus operaciones de embarque y la demora les provoca lucro cesante, según la fuente.

Cada día operan en la zona entre 10.000 y 12.000 camiones que llevan mercancías a los puertos.

Argentina es un gran proveedor mundial de alimentos, con exportaciones calculadas este año en 30.000 millones de dólares, casi un 35% del total.

El país sudamericano es líder mundial en exportaciones de aceite de soja (43% del mercado global en 2014), harinas proteicas de soja (44%) y aceite de maní (34%), según datos de la Cámara de Exportadores (CEA).

Argentina es el segundo exportador mundial de cebada (12% del mercado global) y sorgo (18%), además de ser el tercero de grano de soja (6%), harina de maní (15%) y harina de girasol (5%).

Es también el cuarto exportador mundial de maíz (10%) y aceite de girasol (5%) y el décimo de trigo (1%), según la CEA.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias