Carlos Julio Rojas: Dictadura de Maduro hace que dos reporteros reciban el 2019 presos como terroristas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

A pocas horas para terminar 2018 en Venezuela se habla de una lista de más de 300 presos políticos a quienes el Gobierno de Nicolás Maduro mantiene apresados entre los cuales destacan dos reporteros que son acusados de terrorismo. Estos son Jesús Medina Ezaine del portal de noticias Dólar Today y el periodista alemán Billy Six según pudo confirmar en sus informes la organización no gubernamental Espacio Público.

Carlos Julio Rojas, secretario general adjunto del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional Caracas, explicó que la detención de estos dos reporteros a manos del régimen de Maduro es reflejo claro que el ejercicio del periodismo en Venezuela esta criminalizado. “Un caso es el del colega Jesús Medina que ya tiene 4 meses secuestrado en la cárcel militar de Ramo Verde acusado de instigación al odio, cuando su único delito ha sido ejercer la profesión de la comunicación social tratando de visibilizar el sufrimiento de los venezolanos más humildes”, dijo.

Rojas, quien en 2017 estuvo detenido durante dos meses en la cárcel militar de Ramo Verde, relató tener conocimiento de los tratos crueles a los cuales es sometido el reportero Jesús Medina junto a otros presos políticos en dicho centro penitenciario, hacinamiento en celdas con condiciones inhumanas y apenas 60 gramos por comida son el lugar común. “Yo que viví el infierno de ese penal incluyendo pasar casi la mitad de mi estadía en la celda de castigo denominada El Tigrito, puedo dar fe del sufrimiento al que está siendo sometido el colega Medina al cual también ha sido trasladado a esa mazmorra aislada el cual es un espacio pequeño y sin ventilación donde te aplican torturas como quitarte el derecho a tomar agua por días”.

El ex preso político también se refirió al periodista alemán Billy Six al cual funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) se llevaron detenido hace más de 40 días y se encuentra actualmente recluido en El Helicoide. “El comunicador tuvo que hacer una huelga de hambre para presionar a los funcionarios del Sebin a que le permitieran llamar al consulado de su país, hasta el día de hoy aún no ha podido recibir visitas de sus familiares o representantes de la embajada de Alemania, incluso se le ha violado su derecho a tener una defensa privada. La dictadura de Maduro lo acusa de espionaje y rebelión, presuntamente por fotografiar al presidente Nicolás Maduro”, afirmó.

Señaló que en Venezuela ejercer el periodismo te convierte en casi un terrorista a los ojos del régimen del Presidente Nicolás Maduro, algo que no se remite a solo la detención de reporteros sino al cierre de medios como fue el caso de la versión impresa del diario El Nacional víctima de hostigamiento económica y judicial o el bloqueo de portales de noticias digitales por orden directa de Conatel. “La libertad de expresión es un derecho humano pero la dictadura la viola de forma flagrante, la censura es una política de estado”.

El directivo del CNP Caracas informó que propondrá a la Junta Directiva del gremio iniciar una campaña para exigir la libertad de estos dos reporteros detenidos por solo ejercer su derecho a informar. “Como periodistas debemos unirnos para enfrentar no solo la censura sino la autocensura que a veces nos imponemos por miedo a ser sancionados. Hay que levantar las banderas de la prensa libre como antídoto al totalitarismo”, concluyó.

Jesús Medina reporteroBilly Six, periodista alemán

Síguenos por @800noticias