Capturan a 4 personas vinculadas en caso de edificio desplomado en Cartagena - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Las autoridades colombianas capturaron en la caribeña Cartagena de Indias a cuatro personas que supuestamente hacen parte de una familia que construyó el edificio Blas de Lezo, que se desplomó a finales de abril del año pasado y dejó 21 personas muertas, informó hoy la Fiscalía en un comunicado.

La información agrega que la Fiscalía «dictó orden de captura contra nueve personas del Clan Quiroz», que supuestamente forman parte de una red de urbanización ilegal que ha afectado a más de 200 familias.

Añade la Fiscalía que una fase de la operación llamada «Castillos de Arena» concluyó hoy y «permitió mediante actividades técnicas judicializar una red familiar dedicada a falsificar licencias de construcción y a actividades de urbanización ilegal».

Con estas licencias «construían las edificaciones, para luego comercializarlas y posteriormente elevaban escrituras públicas y registraban los inmuebles», explicó el ente acusador.

La Fiscalía ha identificado 16 edificaciones que fueron construidas valiéndose de licencias falsas.

A los detenidos la Fiscalía los acusará de los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, urbanización ilegal, obtención de documento público falso, uso de documento público falso y estafa en modalidad masa.

De otra parte, las autoridades han identificado bienes de la organización que serán destinados a reparar a las víctimas, entre ellos 93 apartamentos en Cartagena, 10 lotes en los municipios de Arjona y Zipacoa, 19 vehículos, cuatro sociedades y ocho establecimientos de comercio.

El 27 de abril de 2017, un edificio con falsa licencia urbanística a nombre de Wilfran Quiroz, en el barrio Blas de Lezo de Cartagena, se desplomó mientras era construido, lo que causó la muerte de 21 obreros y heridas a 26 más.

Luego del derrumbe, el alcalde Manuel Vicente Duque fue destituido por la Procuraduría General de Colombia por irregularidades en la vigilancia y control de las obras en su ciudad.

Síguenos por @800noticias