Capriles a BBC Mundo: «Un levantamiento militar está en el ambiente» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias / Fuente: BBC

El líder de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles Radonski, criticó este viernes que el Gobierno Nacional ha violado la Carta Magna y que frente a ese comportamiento la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) debe actuar como «garante de la Constitución».

Capriles Radonski rechazó que el Ejecutivo haya decretado el Estado de Excepción que «debería pasar por la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia», dijo a la BBC.

«Si Maduro pretende ignorar la decisión de la Asamblea (que lo rechazó) y pretende dictar leyes, todos esas leyes son inconstitucionales. Y Maduro pasa a ser un gobierno de facto y empieza a gobernar al margen de la Constitución», repudió.

Estas condiciones hacen que el cuerpo castrense se enfrente al dilema «o están con la Constitución o están con Maduro», puntualizó.

Si Maduro ordena a las FANB tomar una fábrica por la fuerza (facultad del Estado de Excepción), la Fuerza Armada va a tener que tomar la decisión de si se van con Maduro o le dicen: ‘Nosotros no vamos a acatar ordenes que estén al margen de la Constitución’.

En la entrevista, el también gobernador de Miranda, aseguró que las Fuerzas Armadas estná dividida.» Acá hay una cúpula militar corrupta y hay el resto de las FANB, que están afectadas por la peor crisis económica de nuestra historia».

Esa razón es la que ha provocado este escenario en el que los efectivos militares defenderán al Titular de Miraflores. «La cúpula obviamente va a defender a Maduro. Porque la caída de Maduro es la caída de ellos también, porque es una cúpula corrupta. Ahora: ¿qué va a pasar en el seno de las FANB? Esa es la gran pregunta», reflexionó.

Por esa razón, no descartó que se pueda producir un levantamiento militar. «Y no quiero decir si tiene altas o pocas posibilidades. Pero está en el ambiente».

«Ahora: nosotros no lo queremos. Si nosotros quisiéramos un levantamiento militar, no estaríamos exigiendo un revocatorio. Le estamos pidiendo a las FANB que le exijan a Maduro que cumpla la Constitución», señaló.

«Decir que Maduro es un dictador es darle mucho peso. Maduro es un segundón»

Capriles aseguró que la gestión de Maduro no es de un «gobierno democrático» y para definir al Jefe de Estado idicò que «cada día se comporta más como lo define Almagro, como un dictadorzuelo. Lo que pasa es que, mire, quiere que le sea sincero, para mí darle ese estatus a Maduro es darle mucho peso».

«Maduro es un segundón. Maduro es un error en nuestra historia. Él apela a esto de querer ser fuerte por su debilidad como líder».

En cuanto al diálogo, enfatizó que lo quieren «pero para ponerle fecha al revocatorio. La solución aquí no es sentar a la oposición y al gobierno. La solución es electoral».

Síguenos por @800noticias