Capriles: El país necesita un plan que despolitice la seguridad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

 

Este martes, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, durante un acto de ascenso y reconocimiento a funcionarios de la policía estadal, aseguró que al igual que en el área económica, los venezolanos piden que el gobierno tome acciones inmediatas para desmontar la situación de violencia e inseguridad que se vive en el país.

“Cada día la violencia en nuestro país crece y el plan del gobierno es no hacer nada o hacer show por televisión. Ahora hablan de un plan de liberación. ¿De qué están liberando al pueblo? Si la realidad es que tienen a los venezolanos en la peor situación de la historia. Cambiando los nombres de los planes de seguridad que han fallado en estos 16 años no se hace nada. El país necesita un plan que despolitice la seguridad, que coordine con todas las instancias de justicia del gobierno. Ojalá se tomen acciones que den resultados y no quede en otro reallity show”.

Aseguró que el gobierno es el único responsable de la aguda situación de violencia que se vive en el país. “En Venezuela hay 92% de impunidad, los funcionarios detienen a alguien y al día siguiente éste está en la calle. Los que están en las cárceles son los pendejos, porque los grandes cabecillas están paseando. ¿Quién controla el sistema de administración de justicia? El gobierno. ¿Quién expide los porte de armas y las municiones? El gobierno. ¿En qué quedaron las famosas zonas de paz que creó el gobierno? Para entrar ahí los funcionarios tienen que negociar con los delincuentes. Nadie puede dejarse manipular por la situación de violencia que vivimos. El único responsable es el gobierno, porque ellos controlan todo”.

Capriles también lamentó que los policías venezolanos sean los peores pagados en todo el continente americano. “Cuando uno compara el salario de un policía venezolano con otros de la región, ve que son los peores pagados de nuestra América. Eso ocasiona que los funcionarios salgan de la función policial y se dediquen a escoltas privados porque el salario no le da. La canasta básica subió entre mayo y junio 11 mil bolívares. Una familia requiere casi 8 salarios mínimos para comprar la canasta básica. Entonces ¿Cómo hace un policía?  Que los funcionarios dejen su vocación de vida por un tema salarial no ayuda a acabar con la violencia”.

Asimismo, dijo que Venezuela encabeza la lista de países más violentos en la América Latina. “Hoy Venezuela ha superado la situación de violencia que tiene nuestra hermana Colombia con el tema del paramilitarismo. Incluso, después de Honduras nuestra Venezuela es el país más violento de la región. Esta es una crisis que afecta la vida del venezolano. En el 2014 asesinaron 146 policías, en lo que va de 2015 ya han asesinado a 168, es decir, 15 por ciento de aumento con respecto al año pasado”.

El Mandatario regional señaló otro de los retos que tiene la nueva Asamblea Nacional es la revisión de la Ley de Policía. “Necesitamos una nueva Asamblea Nacional que legisle a favor del pueblo. Para iniciar el fortalecimiento de los cuerpos policiales y que se pueda superar la dificultades que hoy día perjudica su operatividad. Esta es una realidad que hay que cambiar. Y eso lo logramos si todos los venezolanos nos unimos y nos organizamos”.

Nota de prensa

 

Síguenos por @800noticias