Canciller Rodríguez expuso a secretario general de la ONU situación fronteriza - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

AVN.- La canciller de la República, Delcy Rodríguez, sostuvo una reunión con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, a quien le expuso la realidad de la situación en la frontera colombo-venezolana, afectada actualmente por prácticas paramilitares y el contrabando de extracción de alimentos y productos de la cesta básica hacia Colombia, que inciden negativamente en la vida económica y social de Venezuela.

Desde la sede de la ONU, en Nueva York, Estados Unidos, Rodríguez indicó este viernes que durante el encuentro se explicó el motivo de la medida de cierre fronterizo que decretó el Ejecutivo Nacional, a fin de garantizar la paz y seguridad del pueblo venezolano y los más de 5 millones 600 mil ciudadanos colombianos que viven en Venezuela.

“Hemos hecho un llamado al secretario para que se atienda esta situación desde la perspectiva de que es un asunto bilateral, que estamos incluso resolviendo en el ámbito regional, y darle nuestro compromiso de que Venezuela es una patria de paz”, señaló la canciller en transmisión de Telesur.

Rodríguez también expuso el tema de éxodo masivo de colombianos, «que huyen de la violencia y de la miseria en busca de mejores horizontes» y que sobrepasan la cantidad de migrantes permitidos en todo el continente europeo.

«La cifra que muestra cuántos colombianos entran a Venezuela no la aguanta ni siquiera el continente europeo. Cuando nosotros vemos que solamente en lo que va de año han entrado 130.000 hermanos colombianos a Venezuela nos preguntamos si el continente europeo está posibilitado a recibir esa cantidad», expresó.

Igualmente, alertó acerca de la actuación de algunos medios de comunicación colombianos que se han encargado de infundir odio y promover un ambiente de guerra entre ambas naciones hermanas.

“Le hicimos una alerta al secretario general sobre el rol que están cumpliendo los medios de comunicación en Colombia, llamando al odio, promoviendo la guerra. Hacen llamados abiertos al asesinato y al magnicidio del presidente Maduro, una cosa es la libertad de opinión y otra cosa es la promoción del odio y de la guerra”, apuntó.

Destacó que la reunión con Ban Ki-Moon fue una solicitud del jefe de Estado venezolano, Nicolás Maduro, y que fue aceptada con la mejor disposición de prestar su colaboración en el restablecimiento de un ambiente de paz para los dos países.

Respecto al encuentro que sostendrá este sábado en Ecuador con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, Rodríguez afirmó que se dirige a ella con el propósito de encontrar soluciones para garantizar la seguridad y la tranquilidad de ambos pueblos.

“No se puede abusar de la solidaridad de Venezuela. Así como nosotros estamos tomando para preservar la paz, el Estado de Colombia tiene que tomar medidas para resolver estos delitos que están afectando a Venezuela, son agresiones que deben parar. Vamos con el ánimo para esa reunión”, indicó.

El presidente Maduro ha llamado varias veces a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, a un diálogo abierto para enfrentar la situación en la frontera entre ambos países, sin tener una respuesta afirmativa sino condiciones que irrespetan la soberanía de Venezuela.

En ese sentido, Rodríguez enfatizó que lo que esperan el Gobierno y el pueblo venezolano es que la autoridad colombiana aplique correctivos a la situación fronteriza y atienda el llamado que el presidente Maduro ha hecho «a la construcción de una nueva frontera de paz y legalidad, a través de la concertación de mecanismos para la coexistencia y la convivencia”.

Síguenos por @800noticias