Canciller ecuatoriano afirma que las tensiones entre Venezuela y Colombia quedaron atrás - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, que actúa como intermediador entre Venezuela y Colombia, considera que ambos países han dejado atrás «la tensión» y han avanzando en el diálogo sobre el conflicto fronterizo iniciado el pasado 19 de agosto,

«Veo muy bien la relación», indicó Patiño en una entrevista en Pekín, donde hoy culminó una visita de dos días.

Patiño, que ha estado informado de todos los encuentros desde que los presidentes venezolano, Nicolás Maduro, y colombiano, Juan Manuel Santos, se reunieron el pasado 21 de septiembre y comenzaron los contactos a nivel ministerial, se mostró optimista.

«No esperamos una resolución inmediata -además, normalmente, los problemas en frontera se mantienen-; pero lo más importante es que se generó un proceso de diálogo que está avanzando», señaló el canciller.

Colombia y Venezuela, dijo, «están teniendo una actitud muy creativa para resolver los problemas y ya no han vuelto a escucharse situaciones tensas ni con declaraciones ni hechos», precisó.

El diplomático ecuatoriano señaló que tras la reunión entre los presidentes, comentó
que «El mismo día 21 (de septiembre) se hizo en Quito la primera reunión de ambas autoridades, dos días después se reunieron otra vez las económicas y se volvieron a reunir la siguiente semana, y las de defensa la semana pasada», comentó Patiño.

No obstante, descartó aventurarse sobre las conclusiones de las reuniones.

Maduro ordenó el pasado 19 de agosto el cierre del principal paso entre Colombia y Venezuela que une la ciudad de Cúcuta con Ureña y San Antonio del Táchira.

Posteriormente, extendió el cierre de los pasos hacia Colombia por los estados Zulia y Apure y advirtió de que la medida proseguirá en el estado Amazonas y se levantará cuando ambas naciones acuerden una nueva política fronteriza que acabe con los delitos en la línea limítrofe.

Síguenos por @800noticias