Canciller mexicana se reunió con Lilian Tintori y madre de Leopoldo López | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, se reunió este lunes con la esposa y la madre del opositor venezolano preso Leopoldo López y dijo que es importante que “se respeten los resultados electorales y se mantenga el equilibrio entre poderes” en ese país.

La reunión se realizó en la sede de la cancillería mexicana a petición de Lilian Tintori y Antonieta Mendoza, esposa y madre del opositor respectivamente, que expusieron a Ruiz Massieu “su preocupación por el clima de división y enfrentamiento que se acentúa día con día en su país”, destacó la dependencia en un comunicado.

“Hemos contado nuestra historia muy triste, muy injusta, una historia que ahora está viviendo Venezuela (…) les dije como venezolana cómo vemos la importancia y lo fundamental de que la comunidad internacional esté muy pendiente de lo que pasa en Venezuela y que nos unamos al rescate de la democracia y de nuestros derechos humanos”, dijo de su lado Tintori en declaraciones a la prensa.

Esta es la primera vez que la oposición venezolana consigue reunirse con un alto funcionario del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

En su agenda de actividades, Tintori también tiene previsto encuentros con  dirigentes de las principales formaciones políticas mexicanas, incluido el oficialista Partido Revolucionario Institucional.

Ruiz Massieu colgó una foto en Twitter del encuentro, mientras que la cancillería dijo que transcurrió en “un ambiente de respeto y cordialidad”, e hizo un llamado a todos los actores políticos venezolanos a “privilegiar el diálogo” y resolver sus “diferencias” con apego al estado de derecho.

“Saliendo de una gran reunión con la Secretaria de Relaciones Exteriores Claudia” Ruiz Massieu, destacó en la red Tintori, que ha viajado por varios países pidiendo la liberación de su marido y de los otros políticos opositores presos en Venezuela.

La canciller mexicana también “reiteró la preocupación de México por el difícil entorno económico” de Venezuela y por las “constantes diferencias” entre la nueva Asamblea de mayoría opositora, fruto de las elecciones del pasado 6 de diciembre, y el gobierno de Nicolás Maduro, destacó la cancillería en un comunicado.

“Para México es importante que se respeten los resultados electorales y se mantenga el equilibrio entre poderes”, dijo la cancillería al señalar que estas diferencias “pueden distraer a los poderes de su responsabilidad de atender los problemas que afectan a los venezolanos en su vida diaria”.

Leopoldo López, líder del ala radical de la oposición venezolana y detenido desde hace dos años, fue condenado en septiembre pasado a casi 14 años de cárcel acusado de llamar a la violencia en las violentas protestas de 2014 contra el gobierno de Maduro que dejaron 43 muertos.

La relación entre México y Venezuela ha sufrido algunos roces en los últimos años.

El último de ellos fue en octubre, cuando el gobierno de Maduro se quejó ante México después que autoridades mexicanas interrogaran al defensor del pueblo venezolano, Tareck William Saab, en cumplimiento de una alerta migratoria solicitada por Estados Unidos.

 

Síguenos por @800noticias