Cae estimación de producción de caña de azúcar en 25,57% - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de LV

La crisis en la producción de caña de azúcar se expande desde el campo, las tierras dejadas de cultivar por quiebre en la rentabilidad, a la industria que deja de moler y el consumidor de que deja de comer y tiene que pagar más por el precio importado.

La Federación Nacional de Asociación de Cañicultores presentó el balance de producción a octubre y el resultado comparado con la estimación. Los reportes de las zafras dan cuenta de inclinación de 25,57 por ciento, de cuatro millones 944 mil toneladas proyectadas para el periodo 2016-2017, la realidad de la cosecha fue de tres millones 680 mil, menos de un millón 264 mil toneladas.

El cuadro de producción indica que el sector privado, a diferencia de las centrales azucareras en manos del Gobierno, molieron tres millones 33 mil toneladas, 249 mil 716 de azúcar producida, mientras que las industrias públicas alcanzaron 646 mil 600 toneladas, 45 mil 815 toneladas de azúcar. 

Bajo la gerencia socialista del Ejecutivo están las centrales San Elena, Cojedes, Pio Tamayo, Motatán, San Clara, Cumanacoa, Guanare, Ezequiel Zamora, Cariaco, Cazta, Azucarera Venezuela y Trapiches de PDVSA agrícola.

Desde 2013 y con la creación de la Corporación Venezolana de Caña de Azúcar se trazó la política para garantizar el suministro. “Tendrá como objetivo supremo la contribución con la seguridad y soberanía agroalimentaria de la nación, en el marco de las nuevas relaciones de producción”, reseña el decreto.

A la corporación se le ordenó “orientar y desarrollar la inversión en este sector estratégico e incrementar la superficie sembrada y la producción nacional”, destaca el documento.

Cuatro años después, se crea la micromisión Azúcar y se aplica la política de precios. El kilo se fijó a 18 mil 900 bolívares. Mientras que los consumidores persiguen la presentación sobre los 70 mil bolívares, pese a las fiscalizaciones de control de precios acordados.

Según Fesoca, el comportamiento del precio de la azúcar importada está lejos del sugerido y acordado por el Gobierno nacional. Citan el ejemplo de septiembre, cuando el kilo estaba regulado a 460 bolívares, el propuestos con sustento de estructura de costo a 10 mil 148,20 bolívares y la arrimada del extranjero en 31 mil bolívares.

Fuente: Informe Fesoca octubre 2017

Síguenos por @800noticias