Bufete francés representará a Petropar en arbitrio con estatal venezolana | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Petróleos Paraguayos (Petropar) anunció este viernes que el bufete internacional Dechert LLP, con sede en París, será su representante ante la Cámara de Comercio Internacional (CCI) en el procedimiento arbitral sobre la deuda de 265 millones de dólares que le reclama Petróleos de Venezuela (PDVSA).

PDVSA solicitó el arbitraje de la CCI, también con sede en la capital francesa, después de que a principios de junio diera a Petropar un plazo de diez días para pagar esa deuda.

En caso contrario, PDVSA avisó de que entablaría una demanda por el impago de la deuda.

La estatal paraguaya dijo en su comunicado que se decidió por los servicios de Dechert LLP tras reunirse con los representantes de otros ocho bufetes, entre españoles, británicos y estadounidenses.

Añadió que el bufete galo realizará servicios hasta un monto máximo de un millón de dólares en el proceso de arbitraje, en base al acuerdo entre las dos partes.

PDVSA reclama a Petropar 265 millones de dólares más un 2 % de intereses anuales, una cifra que la semana pasada fue reconocida por la empresa paraguaya.

El presidente de Petropar, Eddie Jara, declaró esta semana que la estatal no descarta presentar propuestas a PDVSA sobre la manera de efectuar el pago y con ello facilitar que el proceso arbitral, que podría durar tres años, finalice antes.

En anteriores reuniones con PDVSA, antes de que esta recurriera a la CCI, Petropar propuso a la estatal caribeña una quita del 50 % de la deuda, siguiendo ejemplos como los de Uruguay y República Dominicana.

La propuesta no prosperó por la exigencia de la venezolana de un pago íntegro, según dijo Jara.

La deuda se formó tras el Acuerdo Energético de Caracas, firmado en 2004 entre los dos países para el suministro de gasoil a Petropar.

Síguenos por @800noticias