Buenos Aires empieza segunda vuelta de comicios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Buenos Aires, Argentina | AFP | Este domingo la ciudad de Buenos Aires elige alcalde en segunda vuelta de comicios, tras una primera vuelta en la que no logró la mayoría necesaria el delfín de Mauricio Macri, actual alcalde de derecha y principal candidato opositor para las presidenciales de octubre.

El voto se hará por método electrónico con las tres opciones (Larreta, Lousteau y voto en blanco) en comicios que abrieron a las 08:00 am hora local y cerrarán a las 6 pm hora local. Se estima que los resultados se conocerán hacia las 9 hora local.

En la primera vuelta votó cerca del 77% del padrón electoral de unos 2,5 millones de personas, pero ese porcentaje puede verse reducido en el balotaje.

La votación coincide con el primer fin de semana de receso escolar por el invierno austral en el que miles de porteños viajan.

Aunque el voto es obligatorio en Argentina, la ley autoriza una disculpa cuando el votante se encuentre a más de 500 kilómetros de su lugar de votación.

El partido (Propuesta Republicana, derecha) busca una contundente victoria de Horacio Rodríguez Larreta que sirva como espaldarazo a Macri en la recta final hacia las generales frente a Daniel Scioli, favorito en los sondeos y candidato de la presidenta, peronista de centro izquierda, Cristina Kirchner.

Larreta (49 años), segundo de Macri en la alcaldía, compite con el economista Martín Lousteau (44) que obtuvo 25,5% de los votos en la primera vuelta el 5 de julio.

Autodefinido como «un socialdemócrata moderno» Lousteau es un exministro de Economía de Kirchner devenido opositor.

Representa una coalición de centro (Energía Ciudadana Organizada, ECO) donde convergen cinco fuerzas políticas, desde socialdemócratas (Unión Cívica Radical) hasta el Partido Socialista y la derecha más moderada (Coalición Cívica).

Aunque compite con el PRO en Buenos Aires, conforma con él un frente opositor a nivel nacional para las elecciones presidenciales.

La figura de Larrera quedó eclipsada en estas últimas semanas donde el protagonismo de la campaña para el balotaje estuvo a cargo de Macri, señal de la relevancia que el resultado tiene en el principal bastión del PRO cuya proyección nacional aún es débil y depende de aliados locales.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias