Brasileña Eletrobras tuvo pérdidas de 94 millones de dólares con corrupción | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La eléctrica estatal brasileña Eletrobras reconoció este martes que la corrupción le generó pérdidas de 302,58 millones de reales (unos 94 millones de dólares) entre 2014 y 2015, informó la empresa en un comunicado.

El monto de los desvíos fue calculado por medio de una auditoría interna, realizada a raíz de las investigaciones policiales que conectaron esta empresa al escándalo de corrupción que gira en torno a la petrolera estatal Petrobras.

La auditoría identificó el pago de sobornos que oscilaban entre el 1 % y el 6 % del valor de los contratos de obras y que eran pagados a políticos, partidos y empresarios.

Las investigaciones se refieren a las obras de la central nuclear Angra 3, que construye en Río de Janeiro Eletronuclear, una subsidiaria de Eletrobras, y a las termoeléctricas de Simplicio y Mauá 3.

La empresa eléctrica afirmó en el comunicado que no tiene medios para investigar el impacto de la corrupción en años anteriores y admitió que no puede calcular si los valores desviados pueden ser recuperados.

El presidente de Eletronuclear, Othon Luiz Pinheiro da Silva, fue condenado a 43 años de cárcel por los delitos de corrupción pasiva, lavado de dinero, obstrucción a la justicia, evasión fiscal y asociación ilícita, por los desvíos en las obras de la central nuclear de Angra 3.

La policía considera que la red de corrupción en Eletronuclear es la misma que operó durante por lo menos una década en Petrobras y desvió miles de millones de dólares de la petrolera.

Síguenos por @800noticias