Borja Valero: “Debutar en el Real Madrid es una de las emociones más grandes” | 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

El centrocampista español del Fiorentina Borja Valero, nacido en Madrid y formado en la cantera del Real Madrid, afirmó hoy que debutar en el club blanco es “una de las emociones más grandes que puedes sentir en el mundo del fútbol”.

Valero declaró en entrevista con Efe en el centro deportivo del Fiorentina que sus ídolos fueron el argentino Fernando Redondo, definido como “el jefe del centro del campo del Madrid”, y el francés Zinedine Zidane, actual técnico del equipo.

Pregunta: Usted se ha formado en la cantera del Real Madrid y llegó a debutar con el primer equipo. ¿Qué se siente cuando, después de muchos años en los juveniles, llega al debut soñado?

Respuesta: Es una de las emociones más grandes que puedes sentir en el mundo del fútbol, porque es lo que sueñas. Yo cuando entré en la cantera del Real Madrid con once años veía entrenar al primer equipo en el campo que nadie podía pisar, solo era para ellos, y tu sueño era estar un día en ese campo.

Yo por suerte lo conseguí, no es una cosa fácil, desde los once años ir pasando cada escalón hasta el primer equipo, pero con trabajo y esfuerzo se me dio la oportunidad y ese momento fue muy emocionante. Además mi familia era casi toda del Real Madrid, es un momento que no olvidaré nunca.

Pregunta: ¿Cuáles eran sus ídolos cuando empezó a jugar?

Respuesta: Cuando empecé en el Real Madrid mi ídolo era Fernando Redondo, era el jefe del centro del campo del Madrid. Cuando todavía no existían cosas como el doble pivote, jugaba solo él en el medio campo y prácticamente lo dominaba y era un jugador que me asombró desde pequeñito.

Luego, cuando fui creciendo y vi a Zidane en el Real Madrid, era un jugador que te dejaba con la boca abierta y me fijaba en él para poder repetir lo que él hacía.

Pregunta: Usted citó a Zidane. ¿Esperaba que pudiera tener tanto éxito desde el comienzo incluso en su carrera de entrenador?

Respuesta: Creo que cambió la mentalidad de los futbolistas porque el equipo no cambió mucho con respeto al de Benítez. Cambió la mentalidad y la manera de jugar y meterse en el partido. Ha hecho creer a los futbolistas que son los mejores del mundo y que tienen que demostrarlo en el campo. Ha conseguido grandes resultados y ha ganado la Liga de Campeones.

Pregunta: ¿Cómo cambia la manera de escuchar a un técnico cuando se sabe que ha sido un gran futbolista?

Respuesta: Cuando has visto tantas veces a un futbolista jugar tan bien, ganar tantas cosas, ya solo por respeto, cada cosa que dice la escuchas de manera diferente. Crees que si él lo ha dicho y a él le ha llevado al éxito, entonces tienes que seguir su ejemplo.

Pregunta: Usted conoce muy bien tanto el campeonato italiano como el español, ¿qué diferencias hay entre los dos?

Respuesta: Seguramente en España se le da menos importancia a la táctica y aquí se trabaja mucho, muchos equipos se basan exclusivamente en la parte táctica. En España se da más libertad al juego ofensivo. Desde pequeños nos enseñan las cosas de otro modo.

Pregunta: Cuando Buffon cometió un grave error en el partido contra España nadie ha levantado polémicas. ¿En su opinión por qué se ha sido tan duros con un portero que lo ganó todo como Iker Casillas en España?

Respuesta: En España no es solo Casillas, tenemos una tendencia grande en olvidarnos de lo que ha sido la gente y de lo que han hecho para nuestro país. Sale muy fácil la crítica y el masacrar a alguien por un error.

Aquí han demostrado lo grande que es un jugador, todo el mundo es humano y puede cometer un error. Buffon es un grandísimo portero, lo ha demostrado en toda su carrera. Ha cometido un error y la gente lo ha admitido y ya está.

Pregunta: ¿Y las polémicas que levanta Gerard Piqué con la selección española?

Respuesta: Piqué tiene sus ideas sobre Cataluña pero si algo hay que decir es que siempre que va con la selección lo da todo en el campo. Todo lo que hace siempre se convierte en una gran polémica que no lleva a ningún sitio. La gente siempre busca la polémica donde no la hay.

Pregunta: ¿Sigue viendo los partidos de los equipos españoles en los que jugó, el Mallorca y el Villarreal?

Respuesta: Sigo todavía muchísimo la Liga española, además tengo un hijo de seis años al que le encanta el fútbol y quiere ver todos los partidos que echen en televisión. Veo casi todos los encuentros pero en particular modo los del Villarreal y del Mallorca.

Están haciendo las cosas muy bien, sobre todo el Villarreal, que ha sido un gran equipo en los últimos diez años, que pelea por estar en la Liga de Campeones haciendo además un gran fútbol.

Pregunta: El fútbol español ha sido el más ganador de los últimos diez años, ¿qué opina sobre el hecho de que muchos equipos ibéricos fichen a jugadores extranjeros en vez de fijarse en los talentos que tienen en casa?

Respuesta: Es algo que pasa en España, en Italia, en todo el mundo. El mundo se ha globalizado tanto y hay futbolistas jugando por todas partes. Es difícil hacerse un hueco, es obvio que a cada uno le gustaría quedarse en su casa, en su país, pero no es fácil.

Antes el futbolista español no estaba acostumbrado a salir fuera de las fronteras y sin embargo todo cambió con gente como Cesc Fábregas, que se fue a Inglaterra y lo hizo muy bien. Esto nos abrió la puerta a todos nosotros que pudimos salir al extranjero a buscarnos la oportunidad de seguir haciendo algo más en el fútbol.

Pregunta: ¿Qué opina de la nueva era que se abrió en la selección española?

Respuesta: A mí me gusta mucho, los partidos que han jugado hasta ahora me han gustado. No es una revolución porque sigue habiendo muchos jugadores que iban antes y porque se juega con un estilo parecido.

Es el estilo que tenemos los jugadores españoles se seguir el fútbol, el que se nos enseña desde pequeñitos. Yo tuve a Julen Lopetegui en categorías inferiores en la selección española y ya en esa época le gustaba practicar este estilo de fútbol.

Síguenos por @800noticias