Bolsonaro ofrece asilo a médicos cubanos que no quieran regresar a su país | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles que su Gobierno ofrecerá asilo político a los miles de médicos cubanos que no deseen regresar a su país tras la decisión del Gobierno de Cuba de suspender el programa que les permitía atender en municipios brasileños remotos y pobres.

“Si yo soy el presidente y uno de esos médicos decide pedir asilo, lo tendrá”, aseguró el presidente electo en una rueda de prensa.

Bolsonaro recordó que los Gobiernos del Partido de los Trabajadores (PT), primero con Luiz Inácio Lula da Silva y después con Dilma Rousseff, amenazaron con la inmediata deportación a los médicos cubanos que solicitaran asilo en Brasil y por eso pocos lo intentaron.

“No podemos admitir eso. No podemos amenazarlos como lo hicieron los Gobiernos del PT. Podemos ofrecerles asilo”, dijo.

El anuncio de asilo puede beneficiar a parte de los 11.000 médicos cubanos que ofrecen sus servicios actualmente en Brasil mediante el programa “Más Médicos” y que tendrán que regresar a su país tras la decisión del Gobierno de Cuba de suspender su participación en la iniciativa por rechazar “las palabras amenazantes y despectivas” de Bolsonaro sobre el proyecto.

El programa “Más Médicos”, una iniciativa de los Gobiernos socialistas del PT, importantes aliados de Cuba en Latinoamérica, prevé la contratación de profesionales extranjeros para que atiendan la población brasileña en zonas remotas, aisladas y pobres.

Bolsonaro afirmó que la suspensión del programa fue anunciada de forma “unilateral por la dictadura cubana” sin tener en cuenta los daños que puede provocar entre la población pobre brasileña.

El diputado ultraderechista dijo que Brasil tiene que revisar el contrato para identificar si prevé una sanción en caso de que el acuerdo sea rescindido unilateralmente por alguna de las partes.

Agregó que los cubanos podrán ser sustituidos por los cerca de 20.000 galenos que Brasil forma anualmente y por médicos de otros países que quieran participar en el programa.

El presidente electo de Brasil agregó que nunca escondió su rechazo al programa “Más Médicos” por motivos humanitarios y laborales, ya que, en su opinión, los galenos cubanos son obligados a viajar sin sus familiares y sólo reciben el 30 % del salario que se les asigna ya que el restante 70 % es pagado al Gobierno de Cuba.

“Es inhumano dejar esos profesionales alejados de sus familiares. Muchas mujeres están aquí mientras que sus hijos menores no pueden salir de Cuba”, afirmó.

“También me opuse por motivos laborales ya que el 70 % del salario es confiscado por la dictadura cubana”, afirmó.

Aseguró que personalmente nunca hubiera firmado un acuerdo como el que Brasil suscribió con Cuba y con la Organización Panamericana de Salud ya que, en su opinión, obliga a los médicos cubanos a trabajar en condiciones análogas a la esclavitud.

Bolsonaro también criticó la decisión del Gobierno de Rousseff de no exigir que los médicos cubanos presten un examen para revalidar su título en Brasil, como sí es exigido a los de otros países y a los propios brasileños que se forman en el exterior.

“No tenemos cualquier comprobación de que esos cubanos son médicos y que están aptos para el servicio”, afirmó.

“Lo que quiero es un tratamiento humanitario tanto para los cubanos que están aquí como para los pacientes que atienden. Hemos escuchado relatos de barbaridades cometidas por los médicos cubanos. Esas personas (los malos profesionales) no pueden seguir en Brasil”, dijo.

Bolsonaro ya había anticipado en un mensaje en las redes sociales que Cuba no quiso atender sus exigencias para mantener el programa.

“Condicionamos la continuidad del programa Más Médicos a la aplicación de test de capacidad, salario integral a los profesionales cubanos, hoy en gran parte destinado a la dictadura, y la libertad para traer a sus familias. Infelizmente, Cuba no aceptó”, dijo en un mensaje en Twitter. EFE

Síguenos por @800noticias