Bolivia niega que esté chantajeando a Chile por salida al mar | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Paz, Bolivia | AFP | El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó el jueves que su propuesta de reanudar relaciones diplomáticas plenas con Chile para resolver su reclamo de una salida soberana al mar con el papa Francisco como garante, constituya un chantaje.

“No es que estemos condicionando (la reanudación de nexos diplomáticos plenos luego de 37 años de ruptura) ni chantajeando, jamás haríamos eso”, declaró Morales, según la agencia estatal ABI.

El gobernante aclaró que como, a su juicio, las precedentes autoridades de Chile “no cumplieron tantos compromisos” para resolver el tema, ahora es necesario un garante.

Bolivia alega que Chile se comprometió a resolver el asunto al menos en los últimos 70 años, la última vez con una negociación de seis años que quedó en nada.

“Entonces, como nunca cumplieron, a veces sólo necesitamos un garante. Y aquí no estamos pidiendo una mediación, sino que el hermano Papa sea un garante para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas”, explicó.

Morales pidió fijar un plazo de cinco años para resolver el tema del acceso boliviano al Pacífico, luego de retomar las relaciones a nivel de embajadas.

El presidente boliviano acogió el miércoles una propuesta del canciller de Chile, Heraldo Muñoz, quien aseguró que su país “está disponible para restablecer relaciones diplomáticas de inmediato, si hay voluntad política” y “sin condiciones”.

El gobernante boliviano dijo que acogió las declaraciones del papa Francisco, formuladas en La Paz durante su visita a principios de mes, cuando aseveró que “el diálogo es indispensable” entre los dos países y abogó por soluciones “compartidas, razonables, equitativas y duraderas”.

La Paz y Santiago rompieron sus relaciones diplomáticas en 1978 y desde entonces las relaciones se mantienen a nivel consular.

Bolivia presentó en abril de 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de La Haya, con el objetivo de negociar una salida soberana al Pacífico. Santiago objetó la competencia del tribunal, que deberá dilucidar la controversia antes de abordar la materia de fondo.

A fines del siglo XIX, Bolivia perdió en una guerra con Chile 400 km de costa y 120.000 km2 de territorio, su única salida al mar, en una conflagración que también involucró a Perú, aliado de Bolivia.

Síguenos por @800noticias