Ben E. King, cantante de “Stand by me”, muere a los 76 años | 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Nueva York, Estados Unidos | AFP | Ben E. King, el cantante de soul y autor de una de las canciones más reproducidas del siglo XX, “Stand by me”, murió a los 76 años, informó el viernes su portavoz.

King, que vivía en Nueva Jersey, falleció por causas naturales el jueves, según confirmó a AFP el portavoz Phil Brown.

Ben era “una de las almas más adorables, amables y talentosas que he tenido el privilegio de conocer y de considerar mi amigo durante más de 50 años”, escribió en Facebook el cantante de R&B, Gary U.S. Bonds, quien colaboró con King.

Influenciada por el gospel espiritual tradicional y los salmos, la canción se articula a partir de una línea de bajo -hoy muy fácil de reconocer- y presenta una sucesión de acordes común en la música popular de los 50′.

La canción salió por primera vez en 1961 pero tuvo varias re-ediciones y fue retomada cientos de veces en distintos géneros.

“Stand by me” se convirtió en la cuarta canción más retransmitida en la radio y la televisión estadounidense en el siglo XX, con más de siete millones de reproducciones, según la empresa musical BMI.

– Una canción para los siglos futuros –

King escribió “Stand by me” inicialmente para otra banda. Después, la grabó él mismo.

La letra podría interpretarse tanto como la historia sobre una relación con Dios como con una pareja, por su inicio, con la imagen de una noche cerrada y las palabras “I won’t be afraid / Just as long as you stand, stand by me” (No estaré asustado / Sólo mientras estés a mi lado).

El músico restó importancia a su habilidad lírica cuando dijo que “Stand by me” era personal y que escribía las canciones rápidamente.

“Los escritores de canciones sólo escriben canciones. Es como un artista que pinta”, dijo a la televisión pública de Boston WGBH.

“Pero cuando escribí ‘Stand by me’, saber que la canción estará aquí probablemente durante cientos y cientos de años en el futuro, me pareció fantástico”, dijo.

El tema alcanzó una nueva audiencia cuando se convirtió en 1986 en el tema principal de la película “Stand by me”, un drama dirigido por Rob Reiner, y apareció en una publicidad de pantalones vaqueros.

La biblioteca del Congreso eligió este año “Stand by me” para su Registro Nacional de Grabaciones de “tesoros estadounidenses”.

En su anuncio, la biblioteca dijo que “Stand by me” lleva “probablemente la línea de bajo más conocida de la historia de las grabaciones”. Fue compuesta por Mike Stoller e interpretada por Lloyd Trotman.

“Pero fue la voz incandescente de King la que la convirtió en un clásico”, dijo.

Otro de los éxitos de King es “Spanish Harlem”, escrita con el legendario productor Phil Spector y versionada por artistas como Aretha Franklin y Tom Jones.

– Estrellato inesperado –

King nació en 1938 como Benjamin Earl Nelson en una Carolina del Norte (sureste) donde reinaba la segregación. Se trasladó a Nueva York cuando era niño, donde cantaba en la iglesia, pero no recibió educación musical formal.

Se unió al grupo de doo-wop The Four B’s.

Su salto llegó cuando un promotor local, Lover Patterson, entró en un bistró en Harlem, gestionado por el padre de King, y pidió al joven y a sus amigos que actuaran para él.

Los chicos cantaron en la parte de atrás del restaurante, abandonada, y el promotor les ofreció una actuación.

“Lo discutí con mi padre cuando regresó y dijo ‘mientras no interfiera en lo que haces aquí para ayudarme en el restaurante'”, declaró King después al periodista musical Gary James.

“Pensé en eso como algo con lo que divertirme. Nunca quise continuarlo como una profesión”, añadió.

El inicio real de su carrera fue a finales de los 50’ con el grupo The Drifters, con temas como “There goes my baby” y “Save the last dance for me”.

La nueva banda trabajó con el estudio Atlantic Records, que se había ganado su reputación por mostrar bandas con estrellas afroamericanas de R&B y jazz como Ray Charles a audiencias más amplias.

Fue después de dejar la banda y lanzar su carrera en solitario cuando grabó “Stand by me”.

King siguió activo hasta el final de su vida y continuó actuando en giras. También estableció la Fundación Stand By Me, con sede en su casa de Teaneck, Nueva Jersey, para apoyar la educación de jóvenes.

Síguenos por @800noticias