POR LAS NUBES| Bebidas alcohólicas y tabacos se disparan al cierre del primer semestre del año - 800Noticias
800Noticias
Economía

Dulce María Rodríguez

“De mantenerse la tendencia actual, la inflación continuaría cobrando intensidad en los próximos meses” señala Econométrica en su evaluación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-E) del mercado de bienes y servicios.

El informe indica que la inflación mensual para el sexto mes del año se ubicó en 24,7%, lo que daría una inflación interanual de 524,8% con los ponderadores originales.

La aceleración inflacionaria al cierre del primer semestre del año estuvo acompañada de un aumento de precios en todos los grupos que componen el índice.

Según cifras de Econométrica, las bebidas alcohólicas y tabacos, experimentaron el mayor incremento de todos los sectores con 61,4%. Esta variación vino impulsada por el aumento de la cerveza (124%) y los cigarrillos (54%).

En segundo lugar aparecen restaurantes y hoteles con 58,6%, el cual puede ser explicado por un importante aumento en alimentos tomados fuera del hogar (66%), especialmente almuerzos, indica el informe.

En tercer lugar se ubica alimentos y bebidas no alcohólicas con 38,9%. Alertan que ya son cuatro meses en los que la variación registrada en esta clase se ubica por encima de la variación del IPC-E.

Seguidamente se encuentra bienes y servicios diversos con 20,3%. El aumento estuvo impulsado por el incremento en productos de cuidado personal, como pañales y cremas de belleza, que venían con precios muy rezagados.

Le sigue esparcimiento y cultura (12,3%), salud (12%) y comunicaciones (10,7%), cuyos precios no sufrieron cambios el mes anterior. Los aumentos en comunicaciones se debieron a las subidas en la telefonía celular e Internet.

La lista continúa con equipamiento del hogar (10,5%), transporte (8,5%) y alquiler de viviendas (6,2%).

Los dos grupos con menor variación fueron vestido y calzado (2,6%) y servicios de vivienda, excepto teléfono, que permaneció invariable.

Síguenos por @800noticias