Bancos comenzaron a vender euros a sus clientes | 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Tal Cual

Cinco meses después de su autorización, los bancos venezolanos iniciaron la venta de euros en efectivo a sus clientes. Durante el pasado mes de septiembre, el gobierno informó que las instituciones financieras públicas y privadas podrían vender esta divisa según la tasa de cambio que establezca el Banco Central de Venezuela (BCV).

De acuerdo a las notificaciones enviadas por los bancos a sus clientes, la compra mínima será de 1.000 euros. A partir de este monto y hasta 8.500 euros se cobrará una comisión en bolívares de 1% y por compras mayores a los 8.500 euros la tarifa será de 2%

Representantes bancarios explicaron que los euros en efectivo serán suministrados por el BCV a través de certificados de compra. Las divisas serán negociadas a través de las mesas de cambio de los bancos y tendrán cinco días hábiles para entregar el efectivo a los compradores, desde el momento en que éstos realicen la operación. El tipo de cambio a utilizar será el que se establezca en las subastas de la plataforma Dicom y tal como lo establece el artículo 9 del Convenio Cambiario Número 1 de fecha 21 de agosto de 2018.

En una comunicación de un banco privado se indicó que la tasa sería de 3.770,23 bolívares por euro para este 31 de enero

En octubre pasado, el vicepresidente para el área económica Tarek El Aissami, informó que unos 2.000 millones de euros serían colocados en las subastas del Dicom durante los meses de noviembre y diciembre, sin embargo, la medida no se hizo efectiva. “El gobierno va a hacer ofertas de divisas en noviembre y diciembre”, dijo el funcionario en esa oportunidad.

Ya en marzo de 2018, el gobernante Nicolás Maduro había anunciado que del dinero recaudado por la venta inicial del petro se inyectarían 1.000 millones de euros al Dicom, pero esto tampoco se concretó.

En ese entonces, el vicepresidente señaló que el dólar dejaría de ser referencia para las transacciones en el mercado cambiario, debido a las presiones que aseguró reciben las cuentas bancarias venezolanas en el extranjero producto de las sanciones financieras del gobierno de Estados Unidos.

De acuerdo a fuentes bancarias, el BCV habría vendido recientemente a los bancos alrededor de 500 mil euros para iniciar la venta de la divisa

Otros siguen en espera

La medida de vender divisas al menudeo a la población sigue siendo esperada por las casas de cambio en el país. Aunque están autorizadas para recibir divisas a través de las remesas y entregarlas en bolívares a sus clientes al tipo de cambio Dicom, aún las autoridades monetarias y financieras no les han permitido vender parte de esos dólares en efectivo.

Fuentes del sector indicaron que aún falta la normativa legal para que las casas de cambio puedan comenzar a vender divisas en efectivo.

 Fuente: Tal Cual

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias