Banca pública retiene la mayor parte de billetes en circulación - 800Noticias
800Noticias
Economía

Odell López Escote.- No es una percepción, hay un problema considerable con la circulación de billetes. La razón es que la banca del Estado ha acumulado la mayor parte de liquidez del país para armarse en una estrategia que frene la inflación galopante, sin embargo, el primer efecto que ha tenido esta medida es la disminución de la circulación de billetes de 50 bolívares y 100 bolívares, los de máxima denominación.

Por esta razón a diario se observan grandes colas en cajeros automáticos y quizás algunas transacciones en efectivo hayan disminuido su curso. Esto no implica que la inflación, que en cifras extraoficiales superó el 250% para diciembre de 2015, vaya a disminuir porque la política expansiva de impresión de billetes continúa, explica el economista Luis Oliveros en conversación con 800 Noticias.

Otra de las consecuencias de la concentración de billetes en la banca pública, es que la banca privada tiene serios problemas para conceder créditos, no por falta de capacidad de pago de los solicitantes, sino por la deficiencia que tienen ellos para liquidarlos.

“Los bancos no están otorgando créditos a todo el mundo. Están danto tasas un poco más elevadas y revisando las líneas de crédito existentes”, dijo Oliveros.

Aunque es un escenario negado por la política monetaria del Estado, Oliveros también sostiene que esta situación pone a los bancos privados en riesgo, en caso de un desmontaje abrupto del control cambiario. “Si esto llegase a ocurrir, toda la gente saldría corriendo a sacar su dinero de estas instituciones”, explicó.

Y es que la medida gubernamental de concentrar el dinero en la banca pública también obligó a estas instituciones a retirar algunas partidas de bolívares que tenían depositados en bancos privados, por lo que dejaron a las instituciones no gubernamentales en serios problemas

Justamente es el sector bancario uno de los más afectados por la situación económica actual. Aunque en líneas generales las cifras financieras aun se mantienen estables, las estimaciones de las instituciones financieras son bastante complicadas para este 2016.

“La banca tiene tres problemas graves, el primero es la limitación de la cartera de créditos, que el Gobierno obliga a las instituciones a prestarle a determinados sectores, el segundo es el tema de la liquidez y la falta de billetes y el tercero es la recesión económica. Yo le agregaría un cuarto que sería el control cambiario. Cuando tu llevas el capital de un banco venezolano a dólares, te das cuentas que es un banco mínimo, chiquitico”, explicó.

Síguenos por @800noticias