BALANCE | Dos muertos, heridos y detenidos durante el «Plantón Nacional» del lunes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Dos ciudadanos fueron asesinados ayer en el estado Táchira durante el «Plantón Nacional» convocado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en contra del gobierno de Nicolás Maduro. Luis Álvarez, de 17 años, recibió un disparo en la cabeza mientras manifestaba en Palmira, municipio Guásimos del estado Táchira, y otro ciudadano identificado como Diego Hernández, de 32 años, recibió un impacto de bala en el pecho en Capacho Nuevo, ubicado en la entidad.

Patricia Ceballos, alcaldesa de San Cristóbal, y el diputado Juan Requesens‏ informaron sobre estas muertas a través de sus cuentas en Twitter.

Tarek William Saab, defensor del Pueblo, solicitó a las autoridades del Táchira la exhaustiva investigación de estos hechos y comunicó que comisonó la fiscal 4.° de ese estado para investigar los asesinatos de ambos ciudadanos.

Estas muertes elevarían a 41 la cifra de caídos durante la ola de manifestaciones opositoras en el país, que ya tienen 45 días y que también ha dejado cientos de heridos y detenidos.

Jesús de Armas, concejal de Caracas, notificó que un joven fue herido de bala ayer en la noche en la parroquia El Paraíso, pero se encontraba fuera de peligro. También un funcionario de la Policía de Carabobo resultó herido en la Autopista del Este, en Valencia. El policía recibió un disparo en la cabeza y estaba en delicado estado de salud.

Este es el segundo «plantón» que convoca la MUD y al igual que en el primero, los asistentes llevaron sillas y mantas para instalarse en el sitio, así como alimentos, cartas y libros, y se concentraron en los puntos desde horas de la madrugada. La actividad fue reprimida en Caracas, Carabobo, Nueva Esparta, Mérida y Bolívar.

Detenidos 

La organización no gubernamental Foro Penal contabilizó 73 arrestos verificados, de los cuales 49 solo en Carabobo, durante el «plantón».

En el estado Carabobo hubo represión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana y el cuerpo policial de la entidad, después de esto se registraron las detenciones y hubo varios heridos. Además, 19 detenidos en los allanamientos realizados en esa entidad.

Arrollados 

Durante la manifestación tres personas resultaron arrolladas en Cabudare, Barquisimeto, a la altura de la avenida La Mata. El hecho ocurrió luego de que un vehículo intentara cruzar de manera violenta la vía. Las víctimas resultaron heridas y fueron llevadas a centros de salud.

José Alberto González sufrió las mayores lesiones. Lo llevaron al ambulatorio de Cabudare, donde le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico moderado y lesiones en la zona toráxica. Los otros dos lesionados son sus hijos y tienen heridas leves.

Nuevas acciones 

El diputado Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, en nombre de la MUD anunció ayer que esta semana se mantendrán las protestas de calle contra el gobierno de Nicolás Maduro en todo el país y convocó a marchas nocturnas para mañana y una movilización de «millones» para el próximo sábado 20 de mayo. «El miércoles las marchas nocturnas, toda Venezuela a marchar en las noches». Guevara además señaló que hoy se realizará una sesión del Parlamento de mayoría opositora en la que se instalará «un frente por la defensa de la democracia». Los días jueves y viernes se harán otras manifestaciones.

Síguenos por @800noticias