Baja asistencia y falla en servicios marcaron comienzo de clases - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El año escolar 2015-2016 empezó ayer con baja asistencia de alumnos. La confusión por el cambio repentino en la fecha de inicio de clases –primero anunciado para el 14 de septiembre y luego para el 16–, la inseguridad y la falla de algunos servicios entorpecieron el comienzo de actividades.

La Escuela Básica República del Ecuador, en San Martín, recibió pocos estudiantes porque el plantel se encontraba sin energía eléctrica. El domingo pasado delincuentes asaltaron la escuela y robaron todo el cableado. Una trabajadora del centro educativo dijo que también dañaron los aparatos de aire acondicionado del auditorio.

Pese a que los salones se mantenían a oscuras, los docentes permitieron el ingreso de los estudiantes. Esta semana las actividades académicas serán hasta las 10:00 am, debido a la falta de electricidad.

En el Instituto Educacional Santa Elena, en El Paraíso, con una matrícula de 378 niños entre primaria y secundaria, los maestros atenderán a los estudiantes hasta las 10:00 am esta semana, para dar tiempo a que los padres lleven la lista escolar, señaló la directora Ana María Linares.

40% de inasistencia registró la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados, con 350 colegios privados adscritos. Nancy Gómez, presidente de Andiep, detalló que la mayoría de las instituciones en Caracas inició actividades, pero solo en la etapa inicial. Fausto Romeo, de Andiep Caracas y director de la ONG Consenso Educativo, señaló que varios colegios aún no han terminado su mantenimiento por la escasez de cemento y pintura.

En la U. E. N. B. Miguel Antonio Caro, en Catia, un pozo de aguas servidas en la entrada del plantel dio la bienvenida a los estudiantes. Los niños debían atravesar el charco a través de tablillas de madera. La planta física estaba deteriorada aún, la pintura de las paredes estaba caída y los salones sucios. Neira Canelones, maestra de sexto grado “C”, recibía a los ocho niños de su sección que asistieron ayer. Dijo que por orden del director, esta semana todos los salones se dedicarán a diseñar una campaña de sensibilización para frenar los robos en el plantel. Durante las vacaciones de agosto volvieron a ser víctimas de la delincuencia con el hurto de materiales escolares. Canelones indicó que esta semana las clases serán hasta las 11:30 am para preescolar y hasta las 11:45 am para primaria, pues aún no ha entrado en funcionamiento el Sistema de Alimentación Escolar. Con el SAE el horario regular era hasta las 3:00 pm.

En Chacao, no empezaron las actividades ayer en la U. E. N. El Libertador. Hoy es el proceso de inscripción del primer grupo de educación inicial. Los docentes se reunieron ayer en el auditorio para planificar el cronograma del año.

Tampoco han comenzado las clases en el Colegio Don Bosco, en Altamira, informó el administrador del plantel. Señaló que según instrucciones del distrito escolar, empezarán el lunes 21.

Aunque se esperaba la llegada de 800 alumnos en la U. E. N. El Llanito, la asistencia escolar fue poca. La directora Yaritza Hernández dijo que ayer los docentes se dedicaron a armar las carteleras para recibir a los alumnos esta semana. La planta física del plantel, visiblemente deteriorada, no recibió remoción este año.

La Federación Venezolana de Maestros expresó que aunque 100% de los docentes se reincorporó ayer, la falla en la asistencia fue de los alumnos, en algunos casos, porque los representantes no han terminado de comprar los útiles o los uniformes, explicó Orlando Alzuru, presidente de la FVM. Rodulfo Pérez, ministro de Educación, recordó ayer por Twitter que el no tener completa la lista escolar o el uniforme no es causa para retirar a un estudiante.

 

Con información de El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias