Bachelet pidió autopsia con estandar internacional para Acosta Arévalo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800

La Alta Comisionada de los de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, dijo hoy desde Ginebra, sentirse «profundamente preocupada» por la muerte del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo, ocurrida este fin de semana bajo custodia de funcionarios del Estado.

Su caso puede constituir una desaparición forzada, prohibida bajo la ley internacional, ya que su familia y abogados no fueron informados durante días de su paradero, y se sospecha que Acosta sufrió torturas durante su detención, denunció la oficina que dirige la expresidenta chilena en un comunicado.

«Estoy conmocionada por la presunta tortura del capitán Acosta Arévalo y porque el trato al que fue sometido mientras estaba en custodia puede haber sido la causa de su muerte», expresó la expresidenta Chilena.

Bachelet recordó a las autoridades del régimen de Nicolás Maduro que son ellos los «responsables por la vida y la integridad física y psicológica de los privados de libertad».

«Urjo a las autoridades a llevar a cabo una profunda investigación, incluyendo una autopsia que siga los estándares internacionales» , dijo la Alta Comisionada, quien además señaló que el procedimiento es necesario para esclarecer lo ocurrido y determinar responsabilidades por la muerte del militar.

La representante de los DDHH, solicitó que el resto de militares detenidos junto a Acosta Arévalo, les sea permitida la visita de familiares y abogados.

«Se deben tomar urgentemente medidas para prevenir la reincidencia de la tortura y otros malos tratos bajo custodia del Estado», sentenció Bachelet.

Bachelet dijo tener en cuenta que dos miembros de la Dirección General de Contrainteligencia Militar han sido procesados por asesinato en primer grado, pero lamentó que las alegaciones de tortura no hayan sido aparentemente incluidas en los cargos.

Las declaraciones de Bachelet se producen apenas 10 días después de que realizara una visita oficial a Venezuela para estudiar la situación de las libertades fundamentales en ese país, que expondrá esta semana en el Consejo de Derechos Humanos reunido en Ginebra.

Síguenos por @800noticias