Autoridades de Nicaragua están «cazando» a críticos del Gobierno - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) denunció este miércoles que en Nicaragua las autoridades están «cazando» a las personas que rechazan al Gobierno, en medio de la grave crisis sociopolítica que sacude al país.

«Las autoridades están cazando, por decirlo de esta manera, a ciudadanos que no comulgan con el régimen», afirmó Pablo Cuevas, abogado de la CPDH, en una conferencia de prensa.

La denuncia tiene lugar en el marco de una crisis que se desató en abril de 2018 con unas protestas contra el presidente Daniel Ortega y que ha dejado cientos de muertos, presos y desaparecidos, además de decenas de miles de personas en el exilio.

Una de las últimas denuncias presentadas ante la CPDH se trató de un artesano que se encontraba trabajando en el patio de su vivienda, en la ciudad de Masaya (Pacífico) cuando una patrulla de policías saltó desde el interior de la casa vecina y se lo llevó sin orden de arresto ni explicaciones.

«Solo el día de ayer nosotros recibimos cinco denuncias de esta naturaleza, inicialmente estábamos hablando de dos a tres por día, sin contar que hay personas que llaman a la oficina y nos reportan situaciones de secuestro», señaló Cuevas.

Mientras el abogado de la CPDH brindaba sus declaraciones fue confirmada la captura de otro opositor, con las mismas características, en la ciudad de Chinandega (noroeste).

«Es un modus operandi de las autoridades policiales en contra de los ciudadanos que han externado algún tipo de malestar en contra del Gobierno», dijo Cuevas.

Este miércoles la alta comisionada adjunta de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kate Gilmore, presentó un informe sobre la situación de Nicaragua, en el que hizo referencia a que «la protesta pacífica y la disidencia siguen siendo reprimidas».

Gilmore resaltó que «un año después de la violenta represión de las manifestaciones en todo el país, que provocó la muerte de más de 300 personas, 2.000 heridos y más de 70.000 personas en el exilio, las violaciones de derechos humanos cometidas en ese contexto siguen sin resolverse».

Entre febrero y junio pasado cientos de «presos políticos» fueron excarcelados, sin embargo, cerca de un centenar continúan en prisión, pese a que el Gobierno se había comprometido a dar libertad definitiva a todos los opositores capturados.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha señalado que el Gobierno de Ortega ha cometido crímenes «de lesa humanidad» en el marco de la crisis.

Diversos sectores de Nicaragua y de la comunidad internacional han recomendado a Ortega anticipar las elecciones de 2021, como una salida pacífica a la crisis, pero el presidente, quien se mantiene en el poder desde 2007, ha rechazado la propuesta.

Síguenos por @800noticias