Autoridades colombianas liberan a dos personas secuestradas por el ELN - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Las autoridades de Colombia lograron este martes la liberación de dos ciudadanos que estaban en poder del grupo terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Bequen Vawhuer Sierra fue liberado en una operación conjunta del Ejército y la Policía antisecuestros en el municipio de Saravena, departamento de Arauca, escribió el Ministerio de Defensa en su cuenta en Twitter.

El hombre había sido «secuestrado por el ELN» el lunes y tras el «rescate» se encuentra «en buenas condiciones«, explicó la Policía antisecuestros en un mensaje a periodistas.

En tanto, el Ejército liberó al comerciante Orlando Patiño en el norte del departamento del Valle del Cauca, quien también fue raptado por el ELN, explicó el ministerio, que no precisó cuándo fue secuestrado.

Las autoridades precisaron que el miércoles revelarían más detalles de las operaciones de rescate y liberación.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN, con unos 1.500 combatientes según estimaciones oficiales, instalaron diálogos de paz en febrero en Quito para superar un conflicto armado de más de medios siglo.

Las negociaciones se desarrollan en medio de la conflagración, que en 53 años ha enfrentado a guerrillas, paramilitares y agentes estatales, dejando 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 7,1 millones de desplazados.

El gobierno de Santos, que busca la «paz completa» tras sellar un pacto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), principal y más antigua guerrilla del continente, ha exigido reiteradamente al ELN que cese la práctica del secuestro, pero el grupo rebelde se ha negado.

Síguenos por @800noticias