Autor de la masacre en el aeropuerto de Florida se declara culpable - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Hace un año, Esteban Santiago Ruiz llegó a un aeropuerto en Florida desde Alaska, sacó un arma de su equipaje, mató a cinco personas e hirió gravemente a seis. Este miércoles, se declaró culpable del ataque, informó la fiscalía.

Al llegar en un vuelo de Delta el 6 de enero de 2017, Santiago Ruiz retiró su maleta, fue al baño para sacar el arma de su maleta, la cargó y salió disparando al azar en el área de equipaje del terminal 2 del aeropuerto de Fort Lauderdale, al norte de Miami.

Poco menos de dos minutos después, fue detenido por oficiales de la policía del condado de Broward sin haber ofrecido resistencia.

El atacante de 28 años se declaró culpable este miércoles ante una jueza federal en Fort Lauderdale de 11 cargos por los actos de violencia cometidos en un aeropuerto internacional.

“Hoy el hombre responsable de este ataque horrendo, devastador y trágico cometido contra tantas personas inocentes, fue responsabilizado por sus crímenes”, dijo en un comunicado el fiscal federal del distrito sur de Florida, Benjamin Greenberg.

En el ataque, Santiago apuntaba a las cabezas de sus víctimas.

“¿Por qué lo hiciste?”, preguntó la jueza Beth Bloom al atacante.

“No sé”, respondió Santiago Ruiz, según un recuento del diario local Miami Herald. “No estaba pensando mucho en ese momento. Tenía un montón de cosas en mi mente… mensajes”.

Santiago Ruiz, quien recibe medicación por esquizofrenia desde que fue encarcelado, sirvió en Irak entre abril de 2010 y febrero de 2011. Había terminado sus funciones militares en agosto de 2016.

El día del ataque llegaba desde su ciudad de residencia, Anchorage, en Alaska, con un boleto sólo de ida.

Poco más de un año después, el 14 de febrero de este año, el mismo condado de Broward sufriría otro tiroteo que conmovió al país y desató un debate nacional sobre la salud mental y la tenencia de armas.

En una escuela en Parkland, vecina a Fort Lauderdale, un joven mató a 17 personas e hirió a otras 17. El año anterior, otro hombre había masacrado a 49 personas en un club nocturno en Orlando, en el centro de Florida.

Síguenos por @800noticias