Austria amenaza a Grecia con «expulsión provisional» del espacio Schengen - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- La ministra austríaca del Interior, Johanna Mikl-Leitner, amenazó este sábado a Grecia con una «exclusión provisional» del espacio de libre circulación de Schengen si no refuerza sus controles fronterizos ante el flujo constante de migrantes.

«Si el gobierno de Atenas no hace más por la seguridad de las fronteras exteriores de la UE, tendremos que hablar abiertamente de una exclusión provisional de Grecia del espacio Schengen», declaró Mikl-Leitner a la edición dominical del diario alemán Die Welt, según extractos difundidos este sábado.

«Cuando un Estado del espacio Schengen no cumple duraderamente con sus obligaciones y sólo acepta la ayuda a regañadientes, entonces no está prohibido pensar» en ese extremo, añadió la ministra. Según ella, es un «mito» la idea de que «la frontera grecoturca no pueda controlarse».

«La paciencia de muchos europeos ha llegado a su límite (…) Hemos hablado mucho, ahora hay que actuar. Se trata de proteger la estabilidad, el orden y la seguridad en Europa», insistió.

Los socios europeos acusan a Grecia, inmersa en una profunda crisis económica, de no hacer lo suficiente para proteger sus fronteras, principal puerta de entrada de migrantes en la UE (más de 800.000 en 2015).

En diciembre, no obstante, la UE había descartado la hipótesis de echar a Grecia provisionalmente del espacio Schengen de libre circulación, una posibilidad con la que habían especulado varios medios de comunicación.

Síguenos por @800noticias