Aumento del costo de la matrícula escolar en Maracaibo asciende hasta 45% | 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Panorama

Desde 30% hasta 45% de aumento aumentarán las mensualidades los colegios privados en Maracaibo, ante el nuevo ajuste salarial de 30% y el alza del monto de los tiques de Bs.13.270 a Bs. 18.585, decretados por el Gobierno nacional, el pasado 30 de abril.

Según la directiva de distintos centros académicos de la ciudad consultados por este rotativo, los recientes ajustes de mensualidad responden a que deben ‘nivelar’ los sueldos de los empleados.

“Hay que aumentar cestatiques y salario a cada trabajador, para eso subimos la mensualidad”, dijo la administradora de la unidad educativa La Presentación, Hermana Ana Rita Ramírez.

Aseguró que los representantes de esa institución pagaban una mensualidad de Bs. 3.500 y en marzo fue aumentada a Bs. 5.000.

El director del colegio Nuestra Señora de Guadalupe, Jorge Bracho, explicó que, debido a los últimos incrementos en los salarios, hay un ‘desnivel’ entre el monto que gana el personal obrero y el salario de los docentes.

“En necesario, obligatorio, nivelar los sueldos de todo el personal. Para lo que aumentaremos la mensualidad”, dijo Bracho.

Bracho expuso, además, que el aumento sería, como mínimo, del 30% solo para cubrir el ajuste de los salarios, no para “comprar bombillos, arreglar aires acondicionados u otras cosas”. El incremento del monto no estará destinado a la mejora de las instalaciones de las escuelas.

Por su parte, Andrés Quesada, director del colegio El Buen Jesús, ubicado en el sector La Limpia, aseguró: “Con el último aumento, la mensualidad quedó en Bs. 2.500; subió el 40%”.

Expuso también que “en esta ocasión no se convocó a asamblea porque el aumento es a raíz de un decreto presidencial”.

“Para el próximo período escolar sí tenemos que convocar a todos los representantes y escuchar sus opiniones para discutir el monto de la mensualidad; esta vez no lo hicimos porque el aumento de salarios lo decretó el Presidente de la República y es lógico que aumentemos para pagarle a los trabajadores”, refirió Quesada.

Representantes de distintos recintos educativos indicaron que fueron convocados a asambleas donde se discutió el ajuste de la mensualidad.

“En la última reunión dijeron que la mensualidad quedaba en 4.800 bolívares, pero que faltaba el aumento del 30% de mayo. Estamos esperando que nos digan en cuánto va a quedar”, expresó Roxana Laguna, representante desde hace tres años en el colegio Nuestra Señora de Guadalupe.

Sin embargo, las tarifas varían según las diferentes escuelas privadas del Zulia, de acuerdo con la cantidad de empleados, los servicios prestados y la cantidad de alumnos matriculados.

Franklin Rodríguez, representante del colegio San Vicente de Paul, ubicado en el sector Tierra Negra, aseguró que fue “convocado a asamblea de padres para anunciar que la mensualidad pasaba de Bs. 3.500 a Bs. 8.000”.

Betzabeth Ortega, madre de una estudiante del colegio Santa Lucía, ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, dijo que “desde enero hasta mayo han aumentado tres veces la mensualidad”.

“Primero pagábamos 1.600; en marzo nos dijeron durante la asamblea que pagaríamos 3.200 y ahorita nos pasaron una circular para notificarnos que quedaba en 4.700 bolívares”, expresó Ortega.

Además dijo: “Yo solo espero que no me cobren costos exagerados en próximas ocasiones, porque sino tendré que sacar a mi hija del colegio”

Los padres buscan opciones para la educación de sus hijos, ya que los montos se elevan cada vez más.

Para obtener información de parte de la Zona Educativa del Zulia, PANORAMA intentó comunicarse con María De Queipo, secretaria de educación, pero no se pudo establecer el contacto.

Síguenos por @800noticias