Atletas de élite de al menos 10 países disputarán el Maratón CAF de Caracas | 800Noticias
800Noticias
Deportes

Redacción 800 Noticias / Efe

Corredores de élite de al menos diez países disputarán el próximo 26 marzo el maratón que organiza en Caracas el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), prueba que nació “como un regalo” para la capital venezolana y que se ha posicionado como la “única” prueba de 42.195 metros del país.

“Estamos esperando que entre 10 y 12 países sean representados con corredores élite”, dijo en entrevista con Efe el vicepresidente ejecutivo de CAF, Luis Enrique Berrizbeitia.

Berrizbeitia, quien además es presidente del comité organizador del maratón, explicó que, como cada año, fueron invitados dos atletas de alto nivel -un hombre y una mujer- de cada uno de los 19 países que integran la institución.

Entre los convocados que han confirmado su participación se encuentran los colombianos Juan Carlos y José David Cardona, dos hermanos que han ganado tres de las cinco ediciones previas.

Juan Carlos se impuso en 2013, mientras que José David en 2012 y 2015.

“Viene una buena representación colombiana”, dijo Berrizbeitia, quien aseguró que el premio metálico para el ganador, que puede alcanzar los 10.000 dólares, es un “estímulo” que fomenta la participación de los corredores profesionales.

Pero además de los corredores de élite, otros 11.400 se han inscrito en la prueba y se prevé que más de 10.000, de unos 30 países, tomen parte.

La carrera tendrá dos competiciones, la de 21 kilómetros y la de 42 kilómetros, y se desarrollará en el tradicional trazado de las cinco ediciones anteriores, que repasa “los iconos arquitectónicos” de Caracas.

“Es una ruta muy representativa de esta ciudad”, destacó Berrizbeitia, al tiempo que remarcó que, como gran novedad, la sexta edición del Maratón CAF será televisada en vivo para toda la región a través una compañía de señal satelital.

La competición nació en 2011, cuando CAF cumplía 40 años de presencia en Caracas, donde mantiene su sede principal.

Aunque la carrera se planeó como “un regalo” de una vez, Berrizbeitia dice con orgullo que el maratón, que cuenta con el aval de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) y la Federación Venezolana de Atletismo, sirve de evento clasificatorio a olimpiadas o mundiales.

“La carrera fue evolucionando con el apoyo de las autoridades venezolanas y de CAF, lo que hizo que continuáramos en este esfuerzo”, apuntó.

Berrizbeitia también destaca el carácter “inclusivo” del Maratón CAF Caracas, que no solo suma esfuerzos por la integración social, sino además “nacional y regional”.

“El ‘running’ es un deporte muy democrático, porque no requiere ninguna instalación, requiere unas zapatillas de correr, unos shorts, una camiseta y una calle. Entonces es, quizás, de los deportes más inclusivos que hay”, señaló.

Y a pesar de que quedan cuatro años para que la competición cumpla su primera década de vida, ya proyecta la “tarea exigente” que significará organizar una prueba que, con las proyecciones actuales, tendrá unos 15.000 inscritos en 2021.

“(Dentro de 4 años) deberíamos estar llegando a los límites que nos va a imponer la logística de los espacios disponibles”, auguró. EFE

 

Síguenos por @800noticias