Catorce personas muertas, incluido ministro provincial, en atentado en Pakistán | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Shadi Khan, Pakistán | AFP |  El ministro del Interior de la provincia paquistaní de Punyab (noreste), la más poblada del país, murió este domingo en un atentado suicida junto a al menos otras trece personas que asistían a una reunión política.

“Dos kamikazes se encontraban en el lugar, uno en el exterior del recinto, en tanto el otro logró colarse en el edificio y se plantó frente al ministro”, declaró Mushtaq Sukhera, jefe de policía de la provincia.

“Cuando el kamikaze que se encontraba en el exterior se hizo explotar, el techo del local se desplomó sobre el ministro y las otras personas que estaban en el interior”, agregó, precisando que hubo 14 víctimas mortales.

Se trata del ataque más mortífero en Pakistán desde el doble atentado suicida en una iglesia de Lahore (este), la capital de Punyab, que dejó 17 muertos en marzo pasado.

Unas 40 personas asistían este domingo a un mitin político del ministro Shuja Khanzada en Shadi Khan, un pueblo situado a unos 70 kilómetros al noroeste de Islamabad, cuando el techo del edificio en el que se encontraban se vino abajo por la onda expansiva de una explosión.

“El ministro del Interior de Punyab Shuja Khanzada se convirtió en un mártir”, informó un responsable de los equipos de rescate, Mohamed Ashfaq. En tanto un consejero gubernamental, Saed Illahi, también confirmó su muerte, añadiendo que no dejaban de llegar los mensajes de condolencia.

El ministro y excoronel Khanzada, que tenía 71 años, había participado en la guerra de 1971 entre India y Pakistán, y había sido agregado militar en la embajada paquistaní en Washington en los años 1990, antes de dar el salto a la política.

Miembro de la Liga Musulmana del primer ministro Nawaz Sharif, partido gobernante a escala federal y en la provincia de Punyab, era diputado de la circunscripción de Attock y oriundo de Shadi Khan, el lugar donde murió este domingo.

“Era un oficial brillante, cuyo sacrificio por la gran causa de purgar Pakistán (del extremismo) no será en vano”, reaccionó el poderoso ejército en un comunicado.

Rama disidente talibán reivindica atentado

Este doble atentado suicida fue reivindicado al anochecer en la red internauta Twitter por un portavoz del TTP Jamaat ul Ahrar, una rama disidente de los talibanes paquistaníes, que afirma haber actuado en “cooperación” con otros yihadistas para “vengar” la muerte del jefe de Lashkar e Jhangvi (LeJ), un importante grupo islamista armado en el país.

Las fuerzas paquistaníes lanzaron en junio de 2014 una ofensiva en el noroeste del país contra los talibanes del TTP -enfrentados al gobierno de Islamabad- y sus aliados de Al Qaida.

Esa operación se intensificó a raíz de la masacre perpetrada por los talibanes en una escuela militar de Peshawar (noroeste), el pasado mes de diciembre, en la que murieron 150 personas, sobre todo alumnos del establecimiento.

A fines de julio, la policía paquistaní mató a Malik Ishaq, el influyente líder de Lashkar e Jhangvi (LeJ), un grupo extremista sunita cercano a Al Qaida y acusado de llevar a cabo numerosos ataques en el país.

Según las autoridades, Ishaq murió junto a otros 13 responsables de su organización, entre ellos dos de sus hijos y su adjunto Ghulam Rasool Shah, en un tiroteo con la policía en las afueras de Muzaffargarh, en Punyab, el bastión del LeJ.

Tras el atentado de este domingo, el ejército anunció la muerte de 40 insurgentes durante ataques aéreos en el valle de Shawal, un sector aislado del Waziristán del norte, zona tribal fronteriza con Afganistán, que ha servido de cuartel general al movimiento yihadista durante la última década.

La provincia de Punyab, la zona del país menos afectada por los atentados islamistas, es vecina de Khyber Pakhtunkhwa, una provincia en la que los talibanes son muy activos.

Síguenos por @800noticias