Asociación de Alcaldes condena “golpe de Estado” en municipios Mario Briceño Iragorry y Maturín | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

La Asociación de Alcaldes por Venezuela hizo público su rechazo a las designaciones de nuevos alcaldes en los municipios Mario Briceño Iragorry y Maturín. Consideran que es una “arremetida a la democracia, que deja ver claramente que el Gobierno Nacional sabe que la mayoría de los ciudadanos venezolanos están convencidos de la fuerte crisis económica y social”.

A continuación el comunicado completo:

Desde la Asociación de Alcaldes por Venezuela queremos condenar rotundamente el golpe de Estado dado en los municipios Mario Briceño Iragorry y Maturín. El 25 de agosto de 2016 se dictó orden de detención en contra de Warner Jiménez, alcalde del Municipio Maturín, quien a un no ha sido aprehendido, por otra parte, el 2 de septiembre del mismo año, Delson Guarate, alcalde del Municipio Mario Briceño Iragorry, resultó detenido de manera arbitraria.

Luego de estos acontecimientos, el pasado viernes 30 de septiembre, los Concejos Municipales de ambos municipios designaron a Brullerby Suárez como alcalde encargado de Mario Briceño Iragorry y a Wilfredo Ordaz, como alcalde de Maturín, hechos que denunciamos como golpe de Estado al haberse designado de manera ilegal y no constitucional a los alcaldes de estas jurisdicciones.

Consideramos lo sucedido como golpe de Estado porque ilegalmente los Consejos Municipales han designado funcionarios como alcaldes, esto es una usurpación de funciones. En el caso del municipio Mario Briceño Iragorry, se viola la Ley dos veces, eligiendo al alcalde , cuando de conformidad con el régimen aplicable, la ausencia temporal ya estaba siendo suplida y al designar como Alcalde al Presidente del Concejo, esto solo debe hacerse en caso de ausencia definitiva. En Maturín tampoco aplica el régimen de ausencias por detención judicial, sino el régimen de ausencia temporal.

Una vez más, manifestamos nuestro rechazo ante esta nueva arremetida a la democracia, que deja ver claramente que el Gobierno Nacional sabe que la mayoría de los ciudadanos venezolanos están convencidos de la fuerte crisis económica y social por la que atraviesa el país y actúa de manera cobarde buscando acabar con la descentralización de los poderes.

Finalmente, ratificamos nuestro compromiso con todos los venezolanos, estas arbitrariedades nos impulsan para seguir luchando por los derechos humanos de cada uno de los ciudadanos de este país, además, continuaremos denunciando de manera legal y pacífica la persecución que sufren diariamente los alcaldes opositores solo por pensar de manera distinta al régimen del presidente Nicolás Maduro y lucharemos para que quienes fueron electos democráticamente ejerzan plenamente sus mandatos.

Síguenos por @800noticias