Aseguran que industrias venezolanas trabajan al 35 % de su capacidad - 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

Las empresas industriales venezolanas se encuentran actualmente en sus niveles más bajos de producción con un promedio del 35,2 % de su capacidad instalada, aseguró hoy el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Juan Pablo Olalquiaga.

Con esta cifra la manufactura y producción del país caribeño desciende a niveles «históricos», lo que degenera en «la incapacidad que el mundo industrial venezolano tiene como para poder suplir las necesidades de bienes de los venezolanos», aseguró en una entrevista con la emisora local Unión Radio el empresario.

Para Olalquiaga, la consecuencia directa del problema de las industrias venezolanas es uno de los factores que ha afectado, entre otros, al sector agroindustrial y con ello la producción de alimentos del país.

El representante industrial criticó los planes del Gobierno que preside Nicolás Maduro para enfrentar estos problemas y la implementación de los CLAP, un programa que entrega paquetes de alimentos en las comunidades, lo que a su juicio, cubre necesidades de distribución pero no de producción.

«El Gobierno ha tratado de trasladar el problema de producción a la distribución y a través de los CLAP ha tratado de instrumentar una matriz de opinión de que el problema es de distribución y que lo que unos consumen es en desmedro de otros», dijo.

El país «ha quedado empequeñecido, y en la medida que se va teniendo menos producción, se va teniendo menos empleo», dijo Olalquiaga al insistir que la actividad industrial es cardinal en la resolución de la crisis venezolana.

«Cuando se empieza a empequeñecer la economía se compra menos, se produce menos, se contrata menos, se vive con menos cosas y tú vas teniendo una disminución muy palpable de nivel de vida que es lo que nos ocurre a los venezolanos», añadió.

Según Conindustria, la contracción en la industria venezolana se refleja no solo en su capacidad instalada sino también en el cierre de muchas de esas industrias, que, según sus datos, pasaron de ser 12.700 a 4.000 empresas industriales entre 1997 y 2016.

«Y se transformarán en menos, pues tienen su fundamento en esta economía muy mal manejada», afirmó el industrial, que sostuvo que «el Gobierno revolucionario no tiene los conocimientos ni la disposición a cambiar el modelo económico».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias