Asciende a 3 mil 419 número de personas desplazadas en Uruguay por inundaciones | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El número de personas desplazadas de sus hogares en Uruguay a causa de las inundaciones aumentó de 2.972 a 3.419, informó hoy el Sistema Nacional de Emergencia (Sinae).

Según la última revisión de dicho organismo, del total de desplazados en el país, 1.113 corresponden a los evacuados y 2.306 a los autoevacuados.

El departamento (provincia) de Salto, ubicado al noroeste de Uruguay, es el más afectado por las inundaciones y en el que se concentra la mayor cantidad de desplazados, que ascienden a 1.957.

Los demás departamentos afectados son Paysandú (noroeste) y Artigas (norte), que cuentan con 1.253 y 227 personas desplazadas, respectivamente.

El Sinae anunció que sus autoridades recorrerán este martes las zonas afectadas en Salto, mientras que el miércoles harán lo mismo en Paysandú.

Tanto las intendencias, como los municipios, los Bomberos, la Policía, el Ejército y los ministerios se encuentran trabajando para “brindar una respuesta efectiva en la zona afectada”, según detalló el organismo en un informe.

El ministro de Defensa de Uruguay, Jorge Menéndez, se refirió este lunes a las inundaciones y aseguró que las tres fuerzas que integran la secretaría de Estado (la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea) están brindando apoyo en las zonas del país afectadas.

“Pensamos seguir apoyando lo que allí se está realizando, los estudios hacen ver que el aumento de caudal de agua en el río Uruguay superior puede tener sus efectos aún en esta zona por algunos días más o incrementarse si las lluvias siguen aumentando”, señaló Menéndez.

El jerarca subrayó que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) están reunidas para apoyar estas circunstancias, al tiempo que brindan alimentación, alojamiento en carpas, ayuda con evacuaciones y recorridas por el río Uruguay (ubicado en el litoral oeste del país).

El Sinae indicó que el caudal evacuado en la represa de Salto Grande se mantendrá hasta mañana, aunque puede aumentar en los próximos días si se producen más precipitaciones.

En tanto, los pronósticos muestran “nuevas y elevadas” precipitaciones para jueves y viernes de esta semana.

Síguenos por @800noticias